Borrasca 'Gloria'

El Gobierno destina 4,4 millones a reparar los daños causados por 'Gloria' en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó los daños causados por 'Gloria' en algunos municipios de Mallorca como Cala Rajada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó los daños causados por 'Gloria' en algunos municipios de Mallorca como Cala Rajada.

23-01-2020T. Ayuga

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha declarado de emergencia las obras para reparar los daños en la costa causados por la borrasca 'Gloria', valoradas en 19,5 millones en toda España, de los que 4,4 millones serán para Baleares.

La borrasca 'Gloria' provocó inundaciones severas y diversos daños en la costa en general y, en particular, en varios puntos del Dominio Público Marítimo-Terrestre en los que el ministerio considera preciso «intervenir sin demora», ha informado en un comunicado.

En la resolución acordada, se declaran de emergencia las obras para reparar los daños en la costa causados por la borrasca Gloria, acaecida entre el 19 y el 24 de enero de 2020 y cuya especial intensidad, con vientos fuertes y elevadas precipitaciones, provocó inundaciones severas y diversos daños en la costa.

La reparación de estos daños ha sido valorada en 19,5 millones de euros, de los que 4,4 millones se destinarán a Baleares, 5,75 millones a Cataluña y 8,1 millones a la Comunidad Valenciana.

En el caso de Baleares, el ministerio detalla que el temporal provocó desperfectos en los municipios del litoral, cuya reparación puede asumir la Dirección General de la Costa y el Mar y que consisten en el arreglo de pasarelas rotas, acordonamientos, cartelería, captadores, así como demolición y limpieza de numerosas estructuras rotas por el temporal que suponen un grave peligro.

Los daños afectan a los términos municipales de Campos, Ses Salines, Santanyí, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Artà, Santa Margalida, Muro, Alcúdia, Pollensa, Escorca, Soller, Deià, Valdemossa, Banyalbufar y Estellencs, en Mallorca.

En Menorca están afectados Mahón, es Mercadal, Ferreríes, Ciutadella, Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Lluis y Es Castell; y en Ibiza son Santa Eulalia des Riu, Sant Joan de Labritja, San Antoni de Portmany y San Josep de Sa Talaia.

El ministerio señala en la nota que las costas son sistemas naturales muy sensibles a los efectos del cambio climático que se presentan en forma de aumento en la frecuencia e intensidad de temporales costeros, de inundación permanente por la subida del nivel del mar, de erosión costera y de pérdida de ecosistemas emblemáticos por el calentamiento del mar.

Califica las playas como «la mejor protección del territorio frente a los efectos del cambio climático» y recalca que para ello «deben tener las características y fortaleza necesaria, de ahí la urgente necesidad de trabajar a favor de su resiliencia».

El ministerio advierte de que, en España, temporales cada vez más habituales y destructivos han dado lugar a inversiones extraordinarias en forma de obras de emergencia cada vez mayores en los últimos años, un tipo de acción reactiva que «no consigue soluciones duraderas en el tiempo», ya que la práctica totalidad de esas «reconstrucciones» requieren casi de inmediato una nueva reconstrucción.

«Es necesaria una política de costas que, empezando por la propia reconsideración del régimen jurídico del Dominio Público Marítimo-Terrestre, prime la planificación frente a la improvisación y en la que el concepto de 'gestión integrada de las zonas costeras» y el estudio conjunto de los dos componentes del litoral -la tierra y el mar- tengan un papel preponderante», concluye la nota.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace un mes

Primero la punta de n'Amer no es un parque natural, pues tiene otro grado de protección. Con respecto a la plaza principal de Cala Millor o Calamillor, supongo que Vd. se refiere al aparcamiento, pues no consigo identificarla. En lo que respecta al lecho de los torrentes, es una tema harto complejo de hidrodinámica que dejo a los especialistas.

Valoración:menosmas

Antoni
Hace un mes

No pongan ni un euro en la playa de Cala Millor en regenerar nada. Todo es pura comedia para contentar a los empresarios y hoteleros y negocios de los chiringuitos. La playa está estupenda y hay arena para dar y regalar. En el trozo de playa que da al parque natural de sa punta de n'Amer allí hay un trozo que son tenazas y piedras. Es normal que el mar saque piedras y deje como es al natural. Ya lo dijo su alcalde, que cada año se pierde arena por los temporales, entonces ¿para que gastar el dinero público? Para el interés particular y no de todos?? Dejen de tocar la naturaleza y déjenla actuar y que se regenere sola. Por cierto, allí donde deben actuar es en la plaza principal que se ha hecho justo en la desembocadura del torrente haciendo una chapuza de canal. Se ve claramente detrás unas montañas en donde en una de ellas hay una fuerte pendiente (por cierto asfaltada y con casas) que es por donde baja el agua del torrente, continua por la calle principal hasta desemboca en la plaza

Valoración:menosmas

Biel
Hace un mes

No pagam imposts i més imposts? Això ho pagam nosaltres, ningú del govern hi posa el seu sou. No és res extraordinai ni cap miracle reparar les zones afectades. Abans de pagues i mės pagues i ajudes i més ajudes a gent que no necessitam per res ni aporta res de bo hi ha arreglar la pròpia teulada. Només faltaria! Ara veurem si arriben els 4,4 milions o si només søn cortines de fum....

Valoración:menosmas

Tito
Hace un mes

Si de esos 4,4 millones de € llegará la mitad para hacer las obras ya podríamos estar contentos. Seguro que a más de uno "politico" le va de lujo que allá venido un temporal a si.

Valoración:2menosmas

MALLORQUIN
Hace un mes

De los cuales los 4 millones ..desaparecerán misteriosamente y quedaran 500.mil asi sin mas.. de los cuales seguramente harán un apaño de cualquier manera y en vez de repararlo como toca para prever y reforzar para futuros temporales,pues volverá a pasar lo mismo.. y a volver a pedir mas pasta a Madrid! y no aprendemos la lección..:(

Valoración:5menosmas

McFly
Hace un mes

Independientemente de las ayudas ya vamos tarde,las reparaciones tendrían que estar en marcha un día después del temporal y paseando por las zonas afectadas todo sigue igual,gente hay en el paro para agilizar el proceso

Valoración:3menosmas

mirones fan club
Hace un mes

mucho mirar y poco currar

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace un mes

4,4 millones para todas las Baleares cuando, si no recuerdo mal, se valoraron inicialmente los daños en más de 10 millones?. Incluso dudo que lleguen esos 4,4.

Valoración:7menosmas

palmesano
Hace un mes

si son como las de la inundación de san Lorenzo vamos apañados

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1