Entramos en el gran laboratorio de Microbiología del hospital de Son Espases, donde ya disponen del kit para detectar el coronavirus. | Pere Bota

TW
5

Dicen los especialistas en la materia que la llegada del coronavirus a España entraba dentro de lo previsto; lo que no se podía prever tanto era el cuándo. Y en esa espera, con ya entonces casi un millar de fallecidos en China y más de 40.000 afectados en todo el mundo -ahora ya son 1.669 los fallecidos y 69.256 los afectados-, es cuando el 7 de febrero saltaba la alerta en Mallorca.

Un paciente ingresaba hace nueve días en el Hospital Universitario de Son Espases tras haber manifestado algunos síntomas y con el agravante de haber estado en contacto con un caso positivo en Francia, mientras disfrutaba de unos días de descanso en una estación de esquí.

¿Estamos ante un caso positivo o un negativo? Una pequeña muestra se adentra en las entrañas del gran laboratorio, o más bien, servicio, de Microbiología del hospital de referencia de Baleares. El área de Virología, al frente de la cual se encuentra el doctor Jordi Reina, se enfrenta a un 'bicho' nuevo, desconocido. Aquí nos cuentan cómo.

lab.

Hacía sólo doce horas que desde el Instituto de Salud Carlos III había confirmado que los análisis al niño ingresado por un posible contagio son negativos, cuando nos abren las puertas a ese otro micromundo instalado en el centro hospitalario, el de microscopios, millones de muestras, cámaras frigoríficas, tecnología punta, espacios aislados y esterilizados,...; un laboratorio de referencia con departamentos transversales para el diagnóstico de infecciones por virus o bacterias. Y allí, en las entrañas de la detección y con el servicio en plena actividad, Antonio Oliver, coordinador del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, nos descubre cómo trabajan con este virus que ha llegado a España tras producirse dos contagios con afectados en otros países.

El coronavirus, en el laboratorio

Antonio Oliver detalla que una vez tomada la muestra de la garganta del paciente, se transporta hasta el laboratorio en un envase especial para que el virus no se muera. «Se extraen los ácidos nucleicos de la muestra, se hace una PCR -una ampliación de esos ácidos nucleicos - y en par de horas se tendría el diagnóstico», aclara.

lab.

Noticias relacionadas

Al llegar la muestra del caso sospechoso al 'búnker' de Microbiología, «lo que hacemos es descartar las infecciones respiratorias más comunes que podría tener este paciente. Porque no olvidemos que lo raro es que la infección esté causada por el coronavirus, hay muchos otros virus causantes de infecciones en España en esta época; el más común el de la gripe», detalla.

El jefe del servicio explica que, «al cumplir los criterios epidemiológicos, se envía la muestra a Madrid para que se confirme o descarte el diagnóstico por coronavirus». Este último procedimiento ya no se tendrá que hacer.

Detección ya en Mallorca

Desde esta semana Son Espases ya cuenta con sus propias herramientas, su propio kit, para detectar el virus chino. Por tanto, la respuesta, ante posibles sospechas de un nuevo caso, será más rápida, entre dos y cuatro horas, según estima el coordinador del laboratorio.

Son Espases recibirá kits de detección rápida de coronavirus para hacer analíticas en la Isla

La sospecha de que un paciente puede parecer el v¡rus COVID-19 viene dada por criterios epidemiológicos -contacto con otros afectados confirmados o haber estado de viaje en China- y el clínico-, «pero hasta que no hay una PCR específica no se descarta».

lab.

En el caso del pequeño de 7 años, del que se tenían sospechas -y ya se descartó el contagio-, sabían que tenía gripe, pero «aún así no podíamos descartarlo como sospechoso de coronavirus hasta tener el resultado 100%. Es una posibilidad muy remota, pero no se puede descartar. Desde el viernes esta técnica estarça disponible en el laboratorio para evitar la alarma en casos que creemos que son muy improbables».