Brote de coronavirus

El subdirector médico de Son Llàtzer: «La enfermedad por este coronavirus podrá desaparecer, pero vendrá otro»

| | Palma |

Valorar:
preload
El doctor Zaid Al Nakeeb y la doctora María Arrizabalaga, en Son Llàtzer.

El doctor Zaid Al Nakeeb y la doctora María Arrizabalaga, en Son Llàtzer.

14-02-2020

El subdirector médico de Son Llàtzer, el doctor Zaid Al Nakeeb, realizó este viernes una sesión informativa sobre el coronavirus de Wuhan junto al doctor Francisco Homar y la doctora María Arrizabalaga de Medicina Interna para el personal sanitario del hospital.

Durante la charla recordó que el murciélago, portador habitual de diferentes tipos de coronavirus, es el segundo mamífero más frecuente del planeta y advirtió que «su hábitat natural en China ha sido invadido por el hombre y ahora convivimos más con ellos». Ésa es, precisamente «una de las razones por las que microorganismos que viven en otros animales pasan al ser humano». Según este experto el coronavirus de Wuhan podría desapacer solo, como ya sucedió con la epidemia por el SARS, o quedarse, como todavía se dan casos más aislados del coronavirus MERS, pero lo cierto es que no será el último.

«Dentro de unos años nos veremos aquí mismo por otro coronavirus distinto», sugirió.
En este caso, «al disminuir la mortalidad de una infección es más difícil controlarla porque los cuadros son leves, los pacientes asintomáticos y no los asumes en un hospital, por lo que se transmite con más facilidad», añadió la doctora María Arrizabalaga. Además la letalidad del coronavirus de Wuhan es del 2,7 % en Hubei, la provincia China afectada, pero se reduce al 0,4 % más allá del epicentro del contagio.

Los expertos indican que si algo ha demostrado la alerta sanitaria a nivel mundial es una alta capacidad de reacción. En pocos días, por ejemplo, se secuenció el genoma del coronavirus porque «los medios que tenemos ahora no son los mismos que hace 20 años y esto se nota a nivel de ingeniería genética y biología molecular. En una semana hemos dispuesto de la nueva PCR en casi todos los países del mundo y todos los centros de Microbiología, algo impensable hace años cuando los cultivos en laboratorio necesitaban hasta una semana para el diagnóstico», advirtió el doctor Al Nakeeb quien recordó que Son Espases ya puede diagnosticar en menos de cuatro horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace 9 días

Y como el Coco vendrá otro ....!!!

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace 9 días

Y este listo y profeta de dOnde sale? No me extraña que este pacte ponga a estos personajes. La culpa fue del cha cha cha, o sea, del hombre que invade los espacios de los murcielagos. Venga ya!!

Valoración:-14menosmas

Hipócrita confeso
Hace 9 días

Muy listo este galeno. Aprobó el primer curso de bioestadística.

Valoración:4menosmas

Pedro JJ
Hace 9 días

Claro, la culpa es del murciélago en el que le invadimos el hábitat, no tiene nada que ver que sea una enfermedade diseñada genéticamente en laboratorios punterios de Medicina como el que posee Soros en Wuhan, o cualquier otro. El SARS otra pandemia que se quedó en un amago. De los más de 3000 muertos por gripe en EEUU en Enero no se dice nada ni se declara pandemia por Gripe. Si el meteorito no cae ya no extinguiremos como especie... la estupidez humana es infinita y tampoco hay cura para curar dicha enfermedad.

Valoración:5menosmas

La pela SA
Hace 9 días

Ja,ja,Como bien dijo Molango, " business is business " , otro amor vendraaaaa.

Valoración:7menosmas

marc
Hace 10 días

Wuhan capital de la provincia de Hubei. El pasado año se instalaron miles de antenas 5-G. ¿casualidad?

Valoración:-26menosmas

ergo
Hace 10 días

Presuntamente de China, o alrededores. Basta ver como viven y lo que comen (la mayoría). Ojalá nos equivoquemos todos.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1