World Travel Market. En la feria World Travel Market de Londres, principios de noviembre, los hoteleros pudieron apreciar el buen comportamiento del mercado británico pese al ‘Brexit’. El turismo británico crece más que el alemán en la Isla. | Redacción Cultura

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La expansión del coronavirus, la COVID-19, por el continente asiático y la opacidad del Gobierno chino está teniendo un impacto directo en los mercados emisores turísticos europeos, principalmente en el Reino Unido, ya que los touroperadores están desviando reservas programadas para este próximo verano a países del sudeste asiático a destinos vacacionales del Mediterráneo.

Baleares, especialmente Mallorca, es uno de los destinos que ha visto incrementado en las últimas semanas sus niveles de reservas anticipadas por este motivo procedentes del Reino Unido, lo mismo que Grecia, Turquía, Egipto y Marruecos.

Los grupos TUI, Jet2 y EasyJet registran aumentos medios de hasta un 6 % de ventas anticipadas (early Bookings) hacia Mallorca y la tendencia es que vayan creciendo de forma progresiva de aquí a la próxima ITB de Berlín, que tendrá lugar en la primera semana de marzo.

La última estadística facilitada por los touroperadores sobre los ‘earlybookings’ hacia España desde el mercado británico, a fecha de finales de enero, reflejan que el 41,05 % de este tipo de reservas se han realizado hacia Balears, superando al archipiélago canario (36,26 %), Andalucía (8,22 %), Andalucía (8,22 %) y Cataluña (8,4 %).

Todo incluido

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Hoteleros de Mallorca y resto de islas coinciden en señalar en que la actual coyuntura, unida a la fortaleza de la libra frente al euro en los últimos quince días, «nos está beneficiando, pero el mercado es el mercado y los países competidores van aprovechar también esta coyuntura para realizar todo tipo de descuentos».

El producto del todo incluido, por su parte, sigue creciendo en el Reino Unido, registrándose hasta el momento un aumento del 28 % en el segmento de las familias y un 13 %, según informa Travelweekly.

Los grupos turísticos están aumentando los cupos de todo incluido a Mallorca por el incremento de la demanda hacia hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Otro factor que no está perjudicando en absoluto es el ‘Brexit’, ya que el período transitorio de un año (finales de diciembre) no afecta en absoluto a la contratación de este verano «sino todo lo contrario, como así lo demuestra que el mercado británico esté en cifras superiores a 2019 y muy por encima de las reservas procedentes de Alemania», puntualizan cadenas hoteleras de las Islas.

Desvío de cruceros a los destinos del Mediterráneo

Las navieras Royal Caribbean y Carnival, las dos grandes multinacionales que controlan la industria de los cruceros en todo el mundo, están reprogramando sus rutas por el sudeste asiático tras ser retenidos varios cruceros en puertos asiáticos. Esto provocará desvíos de cruceros a los puertos del Mediterráneo, entre elllos Mallorca y el de Eivissa.