El sector agroalimentario balear teme aranceles con el ‘Brexit’

| Palma |

Valorar:
preload
Gabriel Trenzado, Antoni Mercant, Carmen González y Juan Mateu, en la Cámara.

Gabriel Trenzado, Antoni Mercant, Carmen González y Juan Mateu, en la Cámara.

14-02-2020

El sector agroalimentario balear teme la implantación de aranceles aduaneros cuando entre en vigor el ‘Brexit’, el próximo 1 de enero de 2021, que es cuando finaliza el período transitorio acortado entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Para debatir los efectos del ‘Brexit’ en este sector, tuvo lugar una jornada explicativa en la Cámara de Comercio de Mallorca.

La subdirectora adjunta de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carmen González, apuntó: «La posición de España es apoyar a la Unión Europea en sus negociaciones con el Reino Unido para conseguir un acuerdo de libre comercio satisfactorio. El objetivo es plasmar un acuerdo bilateral de cooperación que contemple cero aranceles, cero cuotas y ninguna guerra de precios a base de realizar ‘dumping’».

El director de Servicios Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias España, Gabriel Trenzado, afirmó que «es muy difícil medir el impacto económico» del ‘Brexit’.

Preocupación

«Esta situación se debe a que se ha de negociar el tipo de relación que va a mantener el Reino Unido con el resto de la Unión Europea, lo cual acarrea «incertidumbre, porque los efectos del ‘Brexit’ no son visibles y el impacto es casi impredecible», puntualizó.

Tanto el sector como las administraciones recomendaron que es necesario que «las empresas cuenten con planes de contingencia tanto si hay un acuerdo como si no lo hay».
Trenzado remarcó que «el Reino Unido seguirá siendo un mercado muy importante y no va a desaparecer como tal, pero el gran problema que se avecina es la incertidumbre».

A falta de que se formalice un acuerdo bilateral, tanto el Gobierno como cooperativas agroalimentarias coinciden en señalar en que las empresas deberán acostumbrarse a la exportación internacional de productos, mediatizados por el cumplimiento de farragosos trámites administrativos, aduaneros y con procesos logísticos que van a incidir en los costes.

El gerente de la empresa de exportación de patatas Mateu Export, Juan Mateu, indicó en la jornada que el sector está «preocupado» por la «incertidumbre» generada por el ‘Brexit’, dado que se trata de un mercado «muy importante» para sa Pobla. Es necesario que las administraciones hagan lo necesario para mantener el mercado del Reino Unido».

Las exportaciones de patatas al Reino Unido sumaron 3,4 millones en 2019

El Reino Unido es un pilar para las exportaciones agroalimentarias baleares. Las ventas de la patata de sa Pobla supone el 25 % de toda la exportación española de este tubérculo. En 2019, sin estar aún contabilizado el mes de diciembre, se exportaron 5.000 toneladas de patatas a empresas británicas, una cifra muy parecida a 2018, lo que supuso unos 3,4 millones de euros. La cifra fue similar la registrada en el ejercicio 2018.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace 9 días

Los británicos son de tradición librecambista y enemigos de aranceles, a la diferencia de lo que fue España. El temor para nosotros es que también son hostiles a las subveciones agrícolas vigentes en la UE.

Valoración:menosmas

Xisco
Hace 9 días

Seguro que los ingleses se las pagan a un precio irrisorio y al precio que las pagamos nosotros.

Valoración:1menosmas

Santa paciència
Hace 10 días

Uep ido com quedam Sra.Mae ahir amb es joves agricultors apostant pes Km 0 i avui amb es Poblers apostant pes Km 1000. Pens que ses dues coses són possibles, però totalment incongruents

Valoración:-2menosmas

tom
Hace 10 días

Y que mas dá?, por favor si lo que tenemos que hacer es en las baleares y España comprar nuestro producto. No puede ser que nosotros comamos patatas de Mier..., y las patatas de sa pobla que son buenísimas se vayan a Inglaterra. Stop pagar por naranjas acidas de no se sabe de donde vienen, naranjas de Soller que son de primera y así un sin fin de productos que exportamos para comer nosotros cosas de segunda

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1