El Govern pide a AENA que cofinancie parte del tranvía de Palma al aeropuerto

| Palma |

Valorar:
Los consellers Marc Pons y Miquel Mir y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, en la reunión que mantuvieron con los representantes de AENA, entre ellos la directora de planificación, Elena Mayoral (a la izqda.) y el director de Son Sant Joan, Tomás Melgar a su lado.

Los consellers Marc Pons y Miquel Mir y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, en la reunión que mantuvieron con los representantes de AENA, entre ellos la directora de planificación, Elena Mayoral (a la izqda.) y el director de Son Sant Joan, Tomás Melgar a su lado.

T. Ayuga

La reunión mantenida este jueves entre el Govern y representantes de AENA sirvió para confirmar que las obras que se van a llevar a cabo en el aeropuerto no tienen como finalidad ampliar la capacidad de vuelos, sino modernizarlo y mejorar la calidad de todos sus servicios. El conseller de Mobilitat, Marc Pons, tras finalizar la reunión, afirmó que dentro del plan de mejora de calidad y de apuesta por el transporte público «queremos que AENA se implique en la financiación del proyecto del tranvía de Palma a Son Sant Joan».

En la reunión, que junto a Marc Pons, estuvieron el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y el conseller de Medi Ambiente, Miquel Mir, el Govern pidió a AENA que se implique con el tranvía. Pons añadió que se trata de «un proyecto estratégico de legislatura, por lo que pedimos a AENA que se implique en la parte técnica en su zona de competencia, para definir la ubicación de una estación y de la red ferroviaria».

Postura de AENA

El director del aeropuerto, Tomás Melgar, tras reiterar una vez más que las obras no conllevarán ampliación alguna para que haya más capacidad de vuelos, que está fijada ahora en 66 movimientos/hora (entre llegadas y salidas), calificó la reunión de «muy positiva» y que a partir de ahora «trabajaremos conjuntamente para alinear intereses».

Melgar puntualizó que «vamos a actuar conjuntamente para mejorar aspectos relacionados con la movilidad y para ver cómo el tranvía puede llegar y mejorar las conexiones de transporte público».

El conseller aclaró que este proyecto del tranvía no se encuadra dentro del plan de obras que quiere acometer AENA: «Habrá reuniones de carácter técnico, pero la receptividad es buena por parte del ente aeroportuario».

Sobre las críticas al plan de obras en el aeropuerto, Melgar admitió que quizás no se ha sabido explicar bien. «Aunque lo hemos intentado, la comunicación no ha sido todo lo perfecta que hubiéramos deseado», puntualizó.

El conseller resaltó la actitud de AENA de explicar de forma detallada todo el plan de obras y que, a partir de los acuerdos de la reunión, el ente «reformulará el proyecto para adaptarlo a los planteamientos del Govern y que pueda recibir el visto bueno en los informes que ha de realizar la Comisión Balear de Medio Ambiente».

Asimismo, dejó claro que esta reformulación del plan de obras vendrá acompañada de un control de las actuaciones «para comprobar que se adaptan a las necesidades reales de las Islas y no conllevan ampliación de capacidad alguna».

Tanto AENA como el Govern coinciden en que en la temporada alta no se necesita crecer más en pasajeros y que la opción es ampliar actividad en los meses de temporada baja y media para generar actividad económica.

Sesión de control al Gobierno

El GOB pide una reunión con Ábalos

El grupo ecologista GOB y otras cuatro entidades han pedido una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar la planificación del aeropuerto de Palma.

El objetivo es «abordar la responsabilidad institucional en la planificiación de estas infraestructuras, atendiendo el contexto de declaración de la Emergencia Climática, tanto a nivel estatal como en las autonomías afectadas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

juan m.marti
Hace 10 meses

Eso de construir un tren desde el aeropuerto a Palma y Palma -aeropuerto, sera a la larga un despilfarro y y un gasto que tendrán que pagar todos los ciudadanos. Han sacado las cuentas si es rentable o no y ocurrirá como el tren a Inca? Si es por dar trabajo, creo que el tema de viviendas, es mas justificado. Los turistas, en general, no solo van a Palma, van a todas las playas de Mallorca, lo que seria mejor un tren multi direccional, por lo menos en verano.Eso opino yo!!!!!

Valoración:menosmas

Ydal
Hace 10 meses

¿cuántos años ya con el tema del tranvía? Y lo ue nos queda.

Valoración:menosmas

tofolino
Hace 10 meses

si noltros pagam l'AVE a espanya, que més que ells paguin el tramvia? no seria millor que cada un administri el seus doblers? potser el millor seria llevar el govern central

Valoración:0menosmas

Hamparo
Hace 10 meses

¿Un tranvía de Palma al aeropuerto? Entre trabajadores turistas maletas y carteristas, dónde va a ir la gente? ¿EH? Lo que hay que poner es un tren en condiciones y no un tranvía de chimichurri para tener al populacho contento. PD Para el-la censor-a: Siento mucho que no te hayan enterrado junto al Señor Serra cual sirviente junto a su Faraón, pero ten un poco de misericórdia y deja al pueblo expresarse. Y si tienes órganos, publica ésto. Ya sabes dónde está la línea de puntos para cortar. Por otro lado, estoy con Groucho.

Valoración:1menosmas

Tranvia No. Tren Si
Hace 10 meses

No recuerdo ninguna ciudad relevante que esté conectada a su aeropuerto por un tranvía. Sino por tren, tren ligero, metro o una combinación de tren ligero y metro.

Un tranvía es sustancialmente más lento por el hecho ir en superficie dentro de Palma, entre el trafico y los peatones. Además también tiene menos capacidad de pasajeros y equipaje.

Lo mejor seria una parte subterránea (metro) hasta salir de Palma y el resto tren ligero.

Lo que dice que quiere hacer el govern es aprovechar esta nueva salida ferroviaria hacía el aeropuerto como parte del futuro trazado del tren a llevant, pero eso no tienen ningún sentido. Un tren no puede dar servicio donde lo da un tranvía y viceversa por la distinta altura de los andenes. En un tren están más elevados y en un tranvía casi a ras de suelo.

Que conste que considero que la linea al aeropuerto podría estar cerca de cubrir sus costes de explotación, pero debe diseñarse con cabeza.

Valoración:3menosmas

Pau
Hace 10 meses

¿ Supongo que es una inocentada ? también podría ser un sueño de monos

Valoración:3menosmas

empipat
Hace 10 meses

No va bien el bus? para que queremos tranvia al aeropuerto? quien va a viajar en él? los que vamos a coger un vuelo? los trabajdores del aeropuerto? anda yaaaaa!!! lo que vais a hacer si es que se hace, es una barbaridad!!! como la entrada y salida de Palma, que la han estrechadooo!!! Pero bueno, de que váisss???? Se puede ser mas incompetenteee?

Valoración:4menosmas

Full tank
Hace 10 meses

Menos turistas y no hará falta ningún tranvía ni ampliar el aeropuerto es la mejor solución

Valoración:-6menosmas

siset
Hace 10 meses

Que paguin pels efectes del seu negoci, tot negoci turístic ha de pagar un plus pels impactes que pugui tenir a la societat i al medi ambient. És hora de tenir una mica de dignitat i no deixar que facin el que vulguin a casa nostra. Un poc d'orgull, per favor

Valoración:-3menosmas

Nofret
Hace 10 meses

Defensar el mediambient i la qualitat de vida a les Illes Balears, no entra dins dels objectius de AENA. La seva màxima es emportar-se el maxim possible de milions d'euros de beneficis i fardar d'empresa eficient, sensr contabilitzar els efectes colaterals del seu negoci de fabila.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3