Complejo traslado de un paciente desde Ibiza a Barcelona

| Ibiza |

Valorar:
preload
Momento en que se efectúa el traslado del paciente hasta el avión que lo llevó hasta Barcelona.

Momento en que se efectúa el traslado del paciente hasta el avión que lo llevó hasta Barcelona.

13-02-2020

El SAMU 061 ha coordinado un complejo traslado aéreo de un paciente con la técnica de oxigenación extracorpórea desde el Hospital Can Misses de Ibiza al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Según ha informado el Govern en un comunicado, se trata de un paciente de 61 años con problemas respiratorios por neumonía. Ha sido transportado de urgencia este jueves de madrugada con un avión ambulancia B-250.

El dispositivo del SAMU 061 se activó a las 20.30 horas del miércoles, después de que el paciente ingresara en la UCI del Hospital Can Misses y se decidiese trasladarlo a Barcelona.

En el operativo han participado ocho profesionales, cuatro del SAMU 061 y cuatro del Hospital Vall d'Hebron. Durante el traslado han aplicado al paciente la técnica ECMO para tratar la insuficiencia pulmonar, pero no ha requerido apoyo cardíaco.

El ECMO es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de corta duración; una técnica «compleja» para dar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes que tienen dichos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. Esta técnica permite asegurar durante días o incluso semanas la oxigenación de la sangre.

Consiste en introducir una cánula en una vena central y otra en una vía arterial o venosa central para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. Ésta es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que la trata antes de volver a introducirla en el organismo.

La Gerencia del 061 ha coordinado otros dispositivos con la técnica ECMO. En noviembre se llevaron a cabo con éxito dos traslados al Hospital Vall d'Hebron: el primero, el de un paciente de nueve meses con una afectación cardíaca pulmonar y el segundo, el de una mujer de 43 años con una patología pulmonar grave.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Medico
Hace 3 días

Realmente muy bien el trabajo del SAMU. Pero no creo que sea necesario que se anuncie a bombo y platillo cada traslado. Para esto tenemos aquí esta prestación.

Valoración:-1menosmas

contruir
Hace 3 días

¿Porque no se construye un hospital decente en Ibiza, con lo que pagan de impuestos ?

Valoración:3menosmas

Sergi
Hace 3 días

Felicitación a todos los profesionales del SAMU 061, una vez más muestran su eficacia y máxima profesionalidad, uno de los mejores servicios de urgencias y emergencias prehospitalarias que tenemos en nuestro país.

Gracis SAMU.

Valoración:11menosmas

Espero que se mejore
Hace 3 días

Por qué lo llevan a Barcelona y no a Son Espases?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1