TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves crear una comisión de expertos por los casos de explotación sexual de menores tutelados, decisión que ha contado con 17 votos a favor, tres en contra de Ciudadanos y tres abstenciones de el PI, ya que los consellers del PP y Vox no han participado en esta votación.

Acto seguido, los consellers presentes en el pleno han votado la propuesta de la oposición de crear una comisión de investigación por este caso, que ha contado con 17 votos en contra y 15 a favor.

El portavoz del grupo socialista en el Consell, Andreu Alcover, ha asegurado que la comisión de expertos propuesta por el equipo de gobierno, formado por PSIB, Més per Mallorca y Podemos, servirá para saber «qué ha pasado» con los menores tutelados por la entidad y ha lamentado que se discuta en este pleno cuál es el instrumento «más adecuado» para analizar qué ha fallado.

«Para resolver el problema, el análisis debe ser técnico», ha defendido el conseller del PSIB, que también ha pedido a los partidos de la oposición que «dejen de hacer demagogia» con este asunto. Ha recalcado que el «objetivo final» de la comisión de expertos es «saber qué ha sucedido», y que el análisis en mano de estos expertos, «seguro que las cosas irán mucho mejor».

Noticias relacionadas

El portavoz del grupo popular, Llorenç Galmés, ha criticado al Consell por evitar la creación de una comisión, si bien los informes de los trabajadores sociales del IMAS ya alertaban de que «la situación estaba desbordada hace tres años», y ha calificado de «columna de humo» y «show mediático» que el equipo del gobierno insular desvirtúe los casos de prostitución de menores tutelados y niegue la creación de una comisión de investigación.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la cámara, Beatriz Camiña, ha censurado que los partidos del equipo insular «se enfaden porque la oposición hace su trabajo». «Nos están diciendo que vamos a filtrar unos datos que no se pueden filtrar, eso es un delito», ha puntualizado la portavoz.

Durante su intervención en el pleno, Camiña ha alegado que una comisión de expertos «no es lo mismo» que una de investigación y ha reclamado garantías para que no se vuelvan a repetir estos casos de menores tutelados víctimas de las redes de prostitución. «Queremos saber la gestión que ha hecho el IMAS respecto a este asunto», ha subrayado.

El representante de El Pi en la entidad insular, Toni Amengual, ha incidido en que PSIB, Més per Mallorca y Podemos hacen «el ridículo» ya que «no se entiende por qué quieren evitar esta comisión de investigación». Ha añadido que la moción propuesta por el Pacto es «surrealista».

El portavoz de Més per Mallorca, Guillem Balboa, se ha quejado de que la oposición exija «muy legítimamente» la creación de la comisión de investigación ya que supone «crear una falacia». «Dicen que si no hay comisión de investigación, no se esclarecerán los hechos, y eso es falso», ha argumentado.

El portavoz adjunto de Vox, Antonio Gaspar, ha dicho que el Consell ha dicho que es una «necesidad urgente y total» que se aclaren «todas aquellas responsabilidades políticos y penales debido a la dejadez de funciones y nefasta gestión de la dirección del IMAS», y ha criticado que el equipo de gobierno haya aplicado «el rodillo de la demagogia» para tratar este asunto.