El jefe del laboratorio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, con una máquina de PCR. | Pere Bota

TW
12

El Hospital de Son Espases recibirá entre entre este jueves y este viernes unos kits de detección rápida del coronavirus, responsable del brote de neumonía de Wuhan. El laboratorio de Microbiología podrá hacer analíticas desde la Isla sin necesidad de enviar muestras biológicas al laboratorio de referencia en el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda, Madrid.

Los kits de análisis, que en su día se enviaron a Canarias tras la detección del primer contagio en España, sirven para hacer un PCR específico para el coronavirus, esto es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar los gérmenes microscópicos que causan enfermedades.

Los resultados pueden obtenerse en entre dos y cuatro horas sin necesidad de enviar las muestras a Madrid. La compra, en la red sanitaria pública, la centraliza el Hospital de referencia, aunque en las clínicas del grupo Quironsalud de Mallorca, también disponen de este tipo de kits específicos.

Su uso servirá, básicamente, para poder descartar casos que a priori son muy improbables como fue el del niño de siete años que había dado positivo en la prueba de gripe común.
Al inicio de la epidemia se quiso centralizar toda la información y el muestreo en el laboratorio del Instituto de Salud Carlos III pero tras un cambio de criterio ya sólo será necesario que se envíen las muestras tras detectar un positivo para seguir así un registro global de todos los casos y porque, a su vez, deben enviar toda la información a la Organización Mundial de la Salut (OMS).

Noticias relacionadas

Sesiones informativas

Precisamente en una de las reuniones informativas entre la gerencia de Son Espases y los agentes sociales se explicó que el kit de detección rápida iba a llegar esta misma semana, cosa que tranquilizó a los trabajadores.

Son el colectivo que está más inquieto y solicitan formación ante lo desconocido. Si bien el martes más de 300 personas acudieron a una sesión informativa con los especialistas en virología y epidemiología, ayer fue el turno de los profesionales de Atención Primaria. Paralelamente, en Son Llàtzer, se han realizado sesiones en diferentes servicios y el viernes se hará la sesión general para todo el hospital.

Y es que el recién bautizado por la OMS como COVID-19 preocupa a los que a diario contactan con gente enferma. «En cualquier epidemia los primeros en caer enfermos son los profesionales sanitarios la inquietud es lo normal», observa el médico de familia y miembro del comité autonómico de coronavirus, Javier Arranz, que protagoniza muchas de las sesiones informativas.

Este experto advierte que hay más preocupación entre los trabajadores de cualquier índole de los centros sanitarios que entre los pacientes o la gente en la calle. «Quieren saber cómo deben actuar cada uno de ellos en su unidad de trabajo», añade el jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, quien recuerda que «somos el foco de atención y todo el mundo quiere hacerlo bien».