El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. | Ballesteros

TW
5

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, responderá este jueves en el Congreso de los Diputados a las preguntas que le formulará el PP sobre los casos de abusos sexuales a menores tutelados del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Iglesias comparece para exponer sus planes para la legislatura. Además, la oposición le preguntará por otros temas como la atención a menores inmigrantes o, incluso, podría salir la financiación de Podemos.

Como el resto de sus compañeros del Consejo de Ministros, Iglesias ha solicitado comparecer en la Cámara baja a petición propia con el objetivo de informar de la líneas generales de trabajo que va a llevar a cabo su departamento en esta legislatura.

Noticias relacionadas

También los grupos de oposición reclamaron su presencia en sede parlamentaria por este motivo. Aunque PP y Ciudadanos, además, han registrado otras peticiones de comparecencias por diferentes temas de actualidad.

Los populares también se han interesado por los vínculos de su formación con «chiringuitos bolivarianos» como Neurona y la presunta financiación de su partido a través de los mismos, pero la Mesa del Congreso tumbó la solicitud al considerar que es ajeno al control parlamentario del Gobierno. No obstante, no se descarta que el PP haga alguna mención a este asunto.

Fuentes del PP han denunciado la situación «inédita» de esta comparecencia, que se ha convocado con 48 horas cuando es habitual dejar que los grupos tengan «al menos una semana para la preparación» para estas intervenciones.

Por su parte, Ciudadanos reclamó la comparecencia de Iglesias para que explique la retirada de las ayudas complementarias que se conceden a las comunidades autónomas que recibieron un gran número de menores extranjeros no acompañados en 2018. Los naranjas sí han confirmado que preguntarán sobre este tema al líder de Podemos durante su turno de intervención.