La estudiante Cristina Capilla, en el estand de Meliá Hotels, en el patio de la Escuela de Turismo. | Angie Ramón

TW
0

Centenares de currículums sobresalían de los brazos de los estudiantes que este martes se dieron cita en la segunda edición de la Feria de Trabajo Job Fair. El patio gótico de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB) acogió a 32 empresas del sector turístico de las Islas y Barcelona, una cifra «que duplica» el evento del año pasado, según la directora gerente de la escuela, María José Moreno.

Acudieron jóvenes de alguno de los dos grados que ofrece la escuela y de diversas especializaciones. «Llevo ya seis currículums repartidos entre los estands. La verdad es que hay mucha variedad para escoger, y las empresas están implicadas en nosotros», dijo Pedro, a punto de finalizar su grado en Protocolo y Eventos. Muchos creen que en este tipo de feria «te dan la oportunidad de realizar prácticas sin necesitar mucha formación», aseguró María Magdalena, que está en tercero del grado de Turismo.

En concreto, la mayoría de los responsables de cada estand aseguraron que buscan perfiles jóvenes con proyección de crecer en la empresa. Algunas, incluso, ofrecen formación. Es el caso, por ejemplo, de Melià Hotels. Pilar y Jaume se pasaron toda la mañana buscando a los candidatos perfectos. «Evidentemente, con la idea de que crezcan y se desarrollen en nuestra compañía».

En este tipo de ferias, el alumno tiene entre dos y tres minutos para darse a conocer y demostrar qué puede hacer. «Nos hemos fijado que los estudiantes cada vez están más preparados. Hacen formación extra y, sobre todo, tienen muchos idiomas. En concreto, uno de los requisitos fundamentales es el inglés», matizó Marta Borràs, técnica de selección de Hotelbeds. «Nos han preguntado mucho cuántos idiomas hablábamos y cuál era nuestro nivel. Es algo imprescindible en Mallorca», reconocieron Selena y Kerly, estudiantes de primero de la especialización Gestión Turística.

Tres estudiantes, este martes durante la feria de empleo Job Fair

Otro de los perfiles más demandados por las empresas es que el alumno tenga experiencia de cara al público. «Los chavales tienen poco recorrido en el sector hotelero, porque son jóvenes, pero valoramos mucho que hayan trabajado en tiendas o restaurantes. Así sabemos que pueden estar preparados para trabajar con clientes», comentó Elvira Molina, de recursos humanos de Beach Club.

La predisposición y las ganas de trabajar son otro de los rasgos «positivos» a la hora de seleccionar al candidato. «Vemos que tienen muy buena actitud y están preparados para trabajar en cualquier departamento», reconoció Bárbara Acri, de Fosh Catering que, en el caso de esta empresa, cuyo abanico abarca la administración como recursos humanos.
Oferta

«Tenemos plazas para casi todos nuestros departamentos, pero sobre todo nos llegan alumnos interesados en el sector del marketing y organización de eventos», destacó Borràs. Antonia, del departamento de relaciones humanas de Pure Salt Luxury Hotels, también buscaba distintos perfiles para prácticas y para trabajar en los meses fuertes de verano.

Una joven, de primer curso de la especialización de Gestión Turística, mencionó estar «muy contenta» con la oferta de esta edición, y que le gustaría hacer prácticas en cualquier área del sector turístico.

«Nosotros ofrecemos empleo para reservas turísticas y de excursiones. Pero es verdad que buscamos más un perfil con proyección de incorporar a la plantilla, porque nuestros horarios de trabajo no se ajustan muy bien para prácticas», aseguró Shabnam Sarafraz, directora de recursos humanos de Destination Touristic Service. Otras empresas encuentran que las horas de prácticas «son muy escuetas, nos gustaría que tuviesen más para que pudiesen crecer en nuestro sector», lamentó Marta Borràs.

Entrar en el mercado laboral es un reto para muchos estudiantes que finalizan pronto sus estudios. La mayoría concretan que hay una gran oferta en el sector turístico. Algunos alumnos de protocolo creen que, aunque este mercado va creciendo, todavía falta más interés de las empresas privadas. Ante todo, no pierden la ilusión de incorporarse cuanto antes y aprender.