Baleares pasa a ser la comunidad con los precios de ITV más bajos de toda España. | P. Pellicer

TW
15

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha anunciado este martes una bajada en marzo del 15 % de la tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que se suma al 25 % aplicado en enero pasado, por lo que será el servicio más económico de todo el país.

«El Consell de Mallorca, en cinco o seis meses, ha conseguido reducir el precio de la ITV gracias a que en enero empezó a gestionar directamente el servicio prescindiendo de la subcontratación, un hecho que ha posibilitado que parte del dinero de la intermediación revierta en la ciudadanía», ha explicado Sevillano en una rueda de prensa.

El pleno del Consell de Mallorca aprobará este jueves la nueva medida que, tras ser publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y tras pasar el periodo de alegaciones, entrará en vigor a finales de marzo.

A partir de esta fecha, pasar la ITV a turismos de gasolina costará 17,01, más 4,10 euros de la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras que los turismos diésel costarán 30,93 más otros 4,10 euros de la DGT. El precio de la ITV para motocicletas será de 10,21 euros más 4,10 euros de la DGT.

Según ha explicado Sevillano, «se suprimirán los 5 euros extra que hasta ahora se cobran a los propietarios de vehículos de gasolina con catalizador», al entender que este dispositivo «evita la emisión de gases y beneficia el medio ambiente».

Otra de las novedades que se implementará a partir de marzo o abril será el pago telemático. Sevillano ha indicado que, cuando se tramite la petición de ITV a través de ordenador, el usuario abonará el servicio y el día de la cita tan sólo se hará la revisión del vehículo, «sin ningún tipo de papeleo».

El conseller ha recordado que desde el pasado mes de enero sólo se puede abonar el servicio de ITV a través de tarjeta o ingreso bancario, situación que se mantendrá en el futuro.

En cuanto a la lista de espera, Sevillano ha dicho que actualmente es de aproximadamente dos meses y ha recordado que hace poco era de cuatro meses. «De todas maneras, debemos seguir mejorando», ha considerado.