El senador Vidal pregunta al Gobierno sobre los riesgos ambientales para Cabrera

| Cabrera |

Valorar:
preload
Amenaza. La posibilidad de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo español ha provocado numerosas acciones de protesta desde hace años, como la de la imagen en Talamanca (Eivissa). La ampliación de la zona de exclusión argelina supone otra amenaza.

Amenaza. La posibilidad de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo español ha provocado numerosas acciones de protesta desde hace años, como la de la imagen en Talamanca (Eivissa). La ampliación de la zona de exclusión argelina supone otra amenaza.

Redacción Ibiza

El senador autonómico Vicenç Vidal registró en el Senado una pregunta al Gobierno en la que se interesa por la delimitación aprobada por Argelia en 2018 de su zona de exclusión en el Mediterráneo, que se introduce, aunque mínimamente, en el ámbito marino del Parc Nacional de Cabrera, tal como informó Ultima Hora en su edición del pasado domingo.

Concretamente, Vidal señala en su escrito que se ha constatado que las zonas económicas de exclusión de España y Argelia se solapan, precisamente, en aguas del Parc Nacional de Cabrera y por ello pregunta al Gobierno si es consciente de esta situación y «qué acciones ha llevado a cabo frente a la nueva delimitación propuesta por Argelia».

Asimismo, y ésta es la cuestión que realmente preocupa a Vidal, el escrito también pide al Gobierno si era consciente de que la nueva delimitación abarca aguas del Parc Nacional de Cabrera y, en caso afirmativo, si se ha comunicado esta circunstancia al Govern.

Finalmente, el senador pide al Gobierno si considera que «esta nueva delimitación puede ocasionar riesgos ambientales para el Parc de Cabrera y, en caso afirmativo, qué medidas a adoptar tiene previstas».

Con esta pregunta, Vicenç Vidal realmente se refiere a la posibilidad de que, tras la nueva delimitación aprobada por Argelia, se oculte la intención de poner en marcha prospecciones de hidrocarburos entre el país norteafricano y Balears, concretamente al sur de Cabrera. A partir de que la Mesa del Senado acepte la pregunta, el Gobierno tiene 30 días para responder.

Por su parte, Sara Pizzinato, secretaria técnica de Aliança Mar Blava, plataforma que se ha opuesto frontalmente a las prospecciones en el Mediterráneo, declaró ayer que «intentaremos recabar información ante el nuevo escenario planteado por Argelia. Esta situación significa que si llegásemos a una exclusión absoluta de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo español, no sería garantía de que ya no hay ningún peligro. Las aguas del Mediterráneo se renuevan al 100 % cada cien años y todo lo que ocurre en nuestro mar afecta al conjunto. Es necesario que España llegue a una exclusión absoluta porque así podría, con la Unión Europea, ser más fuerte frente a Argelia en caso de necesidad de negociaciones. El mal menor sería sustituir una amenaza por otra. Lo que no podemos permitir es sumar dos amenazas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pau
Hace 7 meses

Es que sólo hablamos, tenemos que salir a la calle y que nos oigan, de lo contrario , éstos llamados políticos seguirán vendiendo Baleares

Valoración:1menosmas

Westin
Hace 7 meses

Con ese nombre, "partit illenc de ses illes balears", en tiempos de franco estarias en el talego guap@.

Valoración:2menosmas

LA COSA ES MUY GRAVE, PERO QUI NO PASA NADA ...
Hace 7 meses

El petroleo y gas español, que ahora se lo va a quedar Argelia que contaminará y sacará dinero casi en nuestras tierras. Sí, sí, pero, ... y de la pesca no habla. Tanto santuario del atún y demás coñas, y ahora casi en las costas de Cabrera, en aguas argelinas ahora podrá pescar casi sin limitaciones. Esto es una invasión de nuestro territorio (que no sólo es la tierra sino nuestra zona marítima). Por mucho menos no pocos países entraron en guerra. Aquí no pasa nada, no hay ni protesta diplomática ni na de na. En Canarias están que trinan viendo como se apodera Marruecos de sus zonas de recursos, que a este paso acabarán reclamando las Canarias como territorio Marroquí, y aquí no pasa nada. Y ahora lo mismo con Argelia y el Mar Balear y aquí no pasa nada. Regalemos las islas, nuestro territorio, que no pasa nada (Madrid está lejos). Lo único que importa es enviar euros a Cataluña que corresponde a otras regiones para que voten y mantengan en el gobierno de Sanchez y el Coletas.

Valoración:2menosmas

Bárbara
Hace 7 meses

Voltros sou "un riesgo" i per desgràcia sou aquí

Valoración:-4menosmas

@Pregunta
Hace 7 meses

¿A quien hay que devolver Ceuta y Melilla?, porque fueron ciudades fundadas por españoles. Y las Canarias, ¿a quien devolverlas?, ¿a los guanches?, y ya que estamos podriamos devolver las Baleares a los Fenicios, o a los Romanos o vete a saber. O que los argentinos o los colombianos nos devuelvan su pais para que se lo podamos devolver a los indios. Quina curtor.

Valoración:-12menosmas

Es buscaret
Hace 7 meses

Ja tenim seu plena de ous despues de que se hagui demenat en es govern no se cuantes coses que no podra ni sabra contestar. Aixo si men Tides per un tubo.

Valoración:3menosmas

Pregunta
Hace 7 meses

Doble estándar aquí. ¿Devolver Gibralter a España? En ese caso, ¿devolverá España a Ceuta, Melilla y las Islas Canarias a las personas a las que se las robaron? Tiene que ser una calle de doble sentido.

Valoración:22menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 7 meses

Las cabras no son un riesgo, son los políticos el verdadero peligro de este país, que nos han arruinado la vida a los españoles, eso si, los suyos son ricos o quedan en buen lugar a cuenta de lo otro. Es una vergüenza, esto no tiene solución, seguimos peor que con Franco.

Valoración:-17menosmas

Toni
Hace 7 meses

No problem, cuando los ECOSOBIRAISTES encabezados por Vidal, entre otros, declaren la independencia de Mallorca, se restablecerá un ejército de honderos para echar a los moros a pedradas.

Valoración:-16menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

ARMENGOL en la India hace muuuuchos días....SANCHEZ.....con sus reuniones.....¿HACE ALGO ALGUIEN?

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1