Pandemia de coronavirus

Marratxí evita el alarmismo por el coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
El salón de actos del IES Marratxí durante la charla.

El salón de actos del IES Marratxí durante la charla.

El salón de actos del IES Marratxí acogió este lunes por la tarde una charla del doctor Javier Arranz, médico de familia, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del comité autonómico de alerta por el coronavirus, para informar sobre esta enfermedad vírica a los vecinos del municipio. La charla, organizada por el Ajuntament y la Conselleria de Salut, se celebró después de darse a conocer que el infectado por coronavirus en Mallorca reside en Marratxí.

El doctor Arranz expuso de forma muy didáctica la evolución del caso detectado en la Isla y cómo actuar ante una posible infección de coronavirus, e hizo un llamamiento a la calma. De todos modos, se puede decir que en Marratxí no hay alarmismo. A la charla había solo una decena de vecinos del municipio, mientras que el resto de asistentes eran estudiantes de ciclos formativos sanitarios del propio instituto. Tanto el alcalde, Miquel Cabot, como el teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles, aseguraron que el día a día en el municipio es de «absoluta normalidad». Así se percibió en el turno de preguntas: Más curiosidad que preocupación. Algo normal, según Arranz, pues se trata de un «virus nuevo, que no conocíamos», lo que explica, en su opinión «el alarmismo» generado.

Mascarillas

Después de explicar como se contagia el virus, Arranz sentenció que «no tiene sentido circular con mascarillas por la calle», pues se transmite por gotas y no por aire. Además, dejó muy claro que en Mallorca «no existe ningún foco de infección», ya que el único caso positivo confirmado hasta el momento se contagió fuera de la Isla. Recordó que su familia ha dado negativo y que la evolución del paciente es buena. Sobre las personas que hayan podido contactar con él, detalló de forma muy precisa el procedimiento y aclaró todas las dudas al respecto.

Reconoció que la tarea del servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salut, encargada de la investigación de los contactos, no es fácil, si bien aseguró que el paciente «es una persona muy ordenada y esto ha ayudado mucho». En caso de que se detecte un nuevo caso positivo, se elaboraría una nueva lista de contactos. Estas personas, que reciben una llamada o un mensaje del servicio de salud, «pueden hacer vida normal en caso de no tener síntomas, si bien deben controlar su temperatura y estar atentos por si aparecen los síntomas». En caso de que así sea, la recomendación es llamar al 061 y esperar a las indicaciones de los expertos sanitarios.

El doctor Arranz también indicó que el infectado actual no recibe ningún tratamiento «pues no tiene síntomas» y detalló que, por ahora, no existe ninguna vacuna. También respondió a las personas del público que se interesaron por estas cuestiones, así como por el origen del virus y las probabilidades que tiene de ser causa de muerte.

«Hay que estar tranquilos, todo está controlado»

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot (PSOE) pide «tranquilidad y cautela», frente al caso de coronavirus de Wuhan diagnosticado a un ciudadano británico residente en el municipio que preside. Tras la rueda de prensa ofrecida ayer por los dirigentes de la Conselleria de Salut, Cabot compareció ante los medios para apelar a la «tranquilidad y a la cautela, pues todo está controlado», aseguró el edil. El alcalde de Marratxí también destacó «el buen trabajo» que está llevando a cabo las autoridades y personal sanitario de los diferentes centros médicos implicados en el control del virus. También recordó que el Ajuntament de Marratxí, así como sus funcionarios, trabajan en constante coordinación con la Conselleria de Salut del Govern y la dirección general de Salut Pública para acotar la presencia y paliar los efectos del coronavirus en el municipio y en el resto de la isla de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaume
Hace 7 meses

Coronavirus? En Baleares lo único importante es que la gente pueda ser atendida en catalán.

Valoración:menosmas

Sam
Hace 7 meses

Adios temporada os podéis preparar para lo peor

Valoración:-4menosmas

Xisco Fuster
Hace 7 meses

Una nueva investigación china liderada por el reconocido epidemiólogo Zhong Nanshan (veterano de la crisis del SARS) señala que el periodo máximo de incubación podría ser de 24 días, 10 más de lo que creíamos.

De confirmarse, las medidas de la GSMA no solo estarían obsoletas, sino que serían irrelevantes.

Valoración:7menosmas

Toni
Hace 7 meses

"Arranz sentenció que «no tiene sentido circular con mascarillas por la calle», pues se transmite por gotas y no por aire".... cuando la OMS dice: "Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano", deja claro en qué manos estamos. A veces uno tiene la impresión de que los políticos y funcionarios que dependen del Govern tratan a la gente de tontos. Lo que exigimos es una correcta información tanto en cuanto a la prevención como a las medidas a seguir en caso de encontrarse mal.

Valoración:22menosmas

ZONA CERO
Hace 7 meses

Estoy ahora mismo en el centro de Salud mencionado y no hay nadie con mascarilla..

Tampoco sé cómo el ALCALDE controla la situación.. con los medios desplegados la Policía solo controla alguna esquina agazapada para poner multas por ir a 60km/h.

Mientras la contaminación y las infracciones urbanísticas siguen su curso... AHORA si estás sin control..

Valoración:11menosmas

Jaime
Hace 7 meses

La experiencia me ha enseñado que cuando un político dice "«Hay que estar tranquilos, todo está controlado»", temamos lo peor.

Valoración:48menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 7 meses

La falta de previsión, siempre nos cogen con los pantalones y las bragas bajadas, para no dificultar la igualdad. Creo que un país eminentemente turístico tiene que tomar la temperatura ya en los aeropuertos y preguntar a los pasajeros antes de entrar en el avión o en los aeropuertos y otros medios de transportes públicos y privados. Trasiego de mercancías donde nos cuelan todo tipo.............

Valoración:32menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

¿Dónde está ARMENGOL? ¿Alguien hace OPOSICIÓN en Balears?

Valoración:25menosmas

Tranquilidad?
Hace 7 meses

Basta ir estos días al centro de salud, Martí Serra de Marratxi, y el personal te atiende con " mascarilla" . Pues creo que el centro de salud, no está bien informado y es el primero que causa alarma social.

Valoración:33menosmas

Truman
Hace 7 meses

Dios mio vamos a morir todos

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2