Pandemia de coronavirus

El paciente con coronavirus está en la fase final del proceso

| | Palma |

Valorar:
preload
El paciente está ingresado en el hospital Son Espases.

El paciente está ingresado en el hospital Son Espases.

Archivo UH

El ciudadano inglés ingresado en Son Espases tiene el coronavirus, pero no el resto de la familia: su mujer y las dos hijas. Las autoridades sanitarias de Baleares confirmaron este domingo que el test realizado en el Instituto de Salud Carlos III ha dado positivo en su caso y negativo en el resto de familiares por lo que ya se ha activado el protocolo para buscar a todas las personas con las que ha mantenido contacto entre los días 29 de enero y dos de febrero.

El coronavirus es «grave e inminente» para Reino Unido

Se busca a todos los posibles contactos y de forma específica a los pasajeros de dos vuelos que tomó la familia el 29 de enero: uno entre Ginebra y Barcelona y otro, desde allí a Palma. El Ministerio deberá contactar con las personas que se sentaron junto al paciente contagiado y con los de las filas anterior y posterior ya que el radio de contagio es de un metro.

«Se hará una investigación muy minuciosa y a todos con los que se contacta se les da una información muy precisa de qué se debe hacer», aseguró Maria Antònia Font, directora general de Salut Pública. El Govern no sabe cuándo estará hecho todo el rastreo de las personas contactadas pero el trabajo será sencillo porque el paciente está siendo muy colaborador y ha dejado por escrito todos los contactos que recuerda.

¿Cuántos días vive el coronavirus en un objeto que ha tocado un afectado?

Por lo que respecta a su estado de salud, es bueno ya que no presenta sintomatología ninguna. Hace unos días sí que presentó algunos síntomas muy leves que ya han desaparecido, por lo que está en la fase final del proceso. Una de sus hijas tiene un gripe que también está remitiendo, aunque sigue presentado vómitos, fiebre y dolor de garganta.

«La carga viral del padre es muy baja», explicó Jordi Reina, jefe de virología de Son Espases. Ello implica que el grado de contagio también lo es, como lo demuestra el hecho de que ningún familiar tiene el virus. Pese a ello, la familia permanecía este domingo en una zona acotada del hospital, aunque no estaba hospitalizada.

El paciente seguirá ingresado hasta que haya dos tests consecutivos que den negativo.

Esta semana se les volverán a tomar muestras a toda la familia para analizarlas en el Instituto Carlos III. En opinión de Reina, los datos muestran que el británico ingresado está en el momento final del proceso.

El periodo de incubación del virus es de 14 días y los primeros síntomas se presentaron a partir del día 29 de enero.

«La gente no tiene que estar preocupada. Es un virus respiratorio y este es un caso leve, con una sintomatología de apenas 24 horas y en el que el propio sistema inmunológico ha reaccionado bien», dijo Reina. «No tiene ninguna gravedad y podía haber pasado por una simple gripe», insistió.

La directora general de Salut Pública también hizo una recomendación general para las personas que hayan viajado a China en los últimos 14 días: en caso de que presenten síntomas clínicos, deben avisar al 061 y allí se les indicará cómo actuar. La misma recomendación se hace a las personas que hayan estado en contacto con las personas contagiadas.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró que había estado en permanente comunicación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con la presidenta del Govern, Francina Armengol. «Es muy importante transmitir la confianza en el sistema sanitario público», dijo la consellera, quien también insistió en garantizar la privacidad de la familia, residente en Marratxí.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró desde Madrid que la coordinación y la comunicación con Baleares «ha sido total».

Al comparar este caso con el de la Gomera, el primer positivo por coronavirus en España, Simón resaltó que el seguimiento de los contactos «tiene que hacerse más o menos de la misma manera» ya que ambas situaciones «son muy parecidas».

«Esto no implica un incremento de riesgo para nuestro país porque no ha habido transmisión en España», dijo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias explicó que la epidemia por coronavirus en China «está siendo lo esperado» y que el número de casos en los últimos días «es algo menor», aunque matizó que «es pronto para sacar conclusiones».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tacbr33
Hace 8 meses

Me parece vergonzoso lo que siempre dicen estos políticos y/o expertos puedan decir estas barbaridades, siempre con mentiras, estafas,etc. Siempre somos los hazmerreír de Europa y del mundo por culpa de estos. Pero tmb es nuestra culpa de dejar a esta gente tener puestos altos al que no tiene ni idea de manejar. Ojalá se acabe pronto este problema mundial del coronavirus

Valoración:1menosmas

Susana
Hace 8 meses

De zonas acotadas nada!!! Estan en plantas normales! Tanto los adultos como el niño ,en contacto indirecto con otros pacientes,los mismos enfermeros y sanitarios estan con ellos como con el resto de pacientes! Es vergonzoso y peligroso!!

Valoración:2menosmas

sacarino
Hace 8 meses

Evidentemente wikipedia no es el mejor sitio para formarse sobre esto, pero visto el nivel de la gente que no sabe lo que son las vias de transmision, la viabilidad, entorno y ciclos de vida de los virus, protocolos de aislamiento, etc etc etc, como comprendera no me voy a poner a mandarlos a pubmed, uptodate o cosas similares si no tienen ni la base. Pero por lo que se ve su minimo conocimiento les basta para dar mensajes de alarma y criticar los protocolos del sistema.

Valoración:3menosmas

Harto
Hace 8 meses

Sacarino : dice usted consultar la Wikipedia para informarnos sobre el coronavirus?? No me haga reír, por favor...

Valoración:2menosmas

Joanamaria
Hace 8 meses

Una simple gripe Sr. Reina? Sabe vd la cantidad de muertos que hay cada año en España por una " simple gripe" como vd dice? Indignante que el jefe de virología haga estas declaraciones. Todo el mundo preocupado por la epidemia y este Sr. Diciendo que es una simple gripe. Gripe fue la asiática y la española y se llevó por delante a millones. Estamos perdidos con estos " expertos" .

Valoración:0menosmas

Sacarino
Hace 8 meses

Los comentarios son de traca, si no sabeis del tema no hableis ni creeis falsos alarmismos, en vez de dedicar tiempo a decir cosas que no sabeis dedicadlo a mirar wikipedia y formaros un poco, que algunos os creeis mas sabios que medicos especialistas que han estudiando (y siguen formandose) mucho mas que vosotros.

Valoración:3menosmas

Camb10
Hace 8 meses

Hace 3 días estaba asintomático.. Hoy esta en la fase final.. Y ahora es cuando yo os pregunto, ¿Quien ha pagado tanto dinero para que hagáis este informe? Jajaj. Haced un informe indicando que supondría en pleno inicio de temporada tener un virus así por la ciudad.. jaja

Valoración:1menosmas

Augur
Hace 8 meses

Por lo poco que se, un virus de un síndrome respiratorio y con tos o estornudos tiene su principal vía de contagio en el aire contaminado con las pequeñas gotas expulsadas y que se encuentran alrededor del portador, en suspensión en el aire. Bien está que se aconseje lavar las manos (parece que el alcohol es eficaz además de un lavado con jabón), pero que se ponga en duda la eficacia de las mascarillas como preventivas ... ante un caso .... y se diga que 1 metro es seguro....Decía Góngora ¡Hasta la Universidad vende sabiduría! Verdad.

Valoración:3menosmas

Cati
Hace 8 meses

Deberían establecer obligación para las aerolineas de agrupar los pasajeros de la misma reserva en asientos contiguos para reducir las posibilidades de contagio.

Valoración:3menosmas

ya pero...
Hace 8 meses

muy bien por el paciente, pero esta persona estaba por la calle justo cuando "er bicho" que llevaba dentro podía contagiarse a terceros....¿contagió a alguien? Los virus pueden vivir días en los objetos que tocó ese hombre....y se debió mover por la calle, ir a algún bar, abrir puertas, poner gasolina etc..dejando su "huella" suelta por ahí...esperemos que todo se quede en un susto!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2