Gabriel Company (PP) preguntando a Armengol en un pleno. | Jaume Morey

TW
11

El PP y Vox pugnan por liderar en el Parlament el papel de oposición a la presidenta Armengol a la que acusan de «callar» ante asuntos críticos que afectan a Baleares, entre ellos la situación de los centros de menores. Sobre este asunto preguntarán este martes a la presidenta tanto Gabriel Company como Jorge Campos.

Armengol no asistió al pleno anterior, estaba en la India, donde había acudido a visitar proyectos financiados por el Govern.

Además de preguntar a Armengol, diputados y diputadas de Vox también intentan que Pilar Costa, consellera de Presidencia, responda sobre este asunto. También esta semana, aunque en comisión, se reclamará investigar todo lo ocurrido, también en el Consell, que Armengol presidió entre 2007 y 2011.

El presidente del PP, no utilizará sólo este asunto en contra de la presidenta del Ejecutivo. De hecho, también ponen en duda su ‘buena relación’ con Madrid e incluso que vaya a ser reivindicativa. Por eso le preguntará, también, por las reclamaciones que le hace en una carta que le envió a Pedro Sánchez y cuyo contenido adelantó este diario.
Cs busca su perfil

Noticias relacionadas

Ciudadanos (Cs) busca su propio perfil entre ambos partidos. Pretende que entre una derecha que representa el PP y otra más extrema que sería la de Vox, se sitúa en el centro. Patricia Guasp, la portavoz adjunta de Cs, acusó a Vox de «populismo» en un asunto que también Cs utiliza para criticar al Govern: la educación. Amas formaciones hablan de «adoctrinamiento» pero Cs pide un pacto por la educación.

Desde el PSIB, Armengol ha utilizado este argumento en varias ocasiones, se presenta a Company como alguien que hace «seguidismo» de Vox. Mañana quiere forzar un debate sobre la familia y la conciliación.

Aina Calvo, nueva ‘interloctutora’ del Gobierno estatal con el Govern

El Consejo de Ministros nombrará a Aina Calvo delegada del Gobierno y eso forzará un cambio en las relaciones con la Administración central. La anterior delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, es ahora la consellera d’Hisenda. La sintonía era muy buena, como también lo es con el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey. El PP plantea mañana varias preguntas sobre el REB y sobre las inversiones pendientes.

Presumiblemente habrá alusiones al relevo inminente en la Delegación del Gobierno. Fuentes del Govern valoraron de forma positiva el relevo y dijeron que Francina Armengol estaba muy satisfecha con el nombramiento.