Esperanza para la nacra

| Menorca |

Valorar:

Dos pescadores submarinos encuentran una nacra viva en la costa de Menorca. La nacra es un molusco en extinción en la costa balear.

Youtube: Menorca.info TV

Están prácticamente extinguidas en todo el Mediterráneo, pero unas pocas nacras (Pinna nobbilis) resisten el ataque de un protozoo parásito llamado Haplosporidium pinnae sp nov. que desde 2016 empezó a atacar y matar a casi todos los ejemplares de este molusco bivalvo, endémico y el mayor de nuestro mar.

Pero hay motivos para la esperanza. Para Sebastián Fàbregues y su hijo Pedro, practicantes de pesca submarina, fue toda una sorpresa encontrar un ejemplar vivo en la costa norte de Menorca hace un mes. «Fue una gran alegría porque todas las nacras que vemos están muertas», dice el primero, quien, al no creerse lo que veía, regresó dos veces más para comprobar que estaba viva.

En la actualidad sólo se tiene constancia de siete u ocho ejemplares vivos de Pinna nobbilis en todo el archipiélago balear y limitados a Cabrera (trasladados desde otras zonas) y Menorca, ha explicado Jorge Moreno, jefe de Sección del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient.

Moreno señala que «Baleares es la única comunidad que realiza una búsqueda activa de nacras vivas con el fin de tener localizados ejemplares resistentes que podrían servir para repoblaciones».

Sebastián y Pedro Fàbregues son miembros de la Associació Menorquina per a la Defensa de la Pesca Submarina (Amesub). Ésta y otras entidades de Baleares han hecho campaña entre sus asociados para que informen a Medi Ambient de cualquier detección de una nacra viva. Este llamamiento se extiende a la ciudadanía en general. En caso de encontrar un ejemplar vivo, se recomienda no tocarlo y, si es posible, identificarlo, fotografiarlo y situarlo. Técnicos de Medi Ambient se desplazarán hasta el lugar y valorarán la mejor estrategia para protegerlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

John C.
Hace 8 meses

Se debería montar un programa de cría y recuperación. Recoger los pocos ejemplares vivos, ponerlos en cuarentena, y luego reproducirlos. Seguro que en el Palma Aquarium tienen todo lo necesario. Unas ayudas de la UE y tira para adelante. Y si el IMEDEA estudia desarrollar individuos resistentes al protozoo, pues aún mejor. Tanto dinero malgastado en Palma Arenas, politicuchos de tercera y mil chorradas, y no lo hay para salvar una especie de la extinción y preservarla para las generaciones futuras????

Valoración:4menosmas

Cousteau
Hace 8 meses

toniMP.tob, No entiendo NADA de lo que escribes, en cuanto a lo de la recuperación de la nacra es una buena noticia, que espero sea una realidad con el tiempo.

Valoración:4menosmas

Cachorro
Hace 8 meses

No hacerse ilusiones, en Cerdeña en un campo de posidonias de nacras muerto hace ya tiempo, unas jovenes sobrevivientes tambien fallecidas recientes.

Valoración:-1menosmas

toniMP
Hace 8 meses

es comenta, i sí fa anys que hi ha mooolt esforç i recerca a 'laboratoris' o llocs similars. Desitjam molt recursos més per ells i reconeixement. I condicions per gent lúdica que pot ajudar tothom i es medi, com aquesta notícia. Salu2 d'admirador de pateco de gambetes de nacra, tot molt delicat i asustadís. Pinofilias? o algo aixís es diu també

Valoración:-1menosmas

Eva
Hace 8 meses

Si Criaran cómo los políticos en cada legislatura tendríamos sobresaturación masiva.

Valoración:-2menosmas

tob
Hace 8 meses

es una nacra con guardians dentro de vox...

Valoración:-14menosmas

manumenorca
Hace 8 meses

... una nacra solitaria no se reproduce, se extingue

Valoración:2menosmas

curial
Hace 8 meses

Una buena noticia ¡Ojala la especie repueble nuestras costas como antaño!

Valoración:17menosmas

angelcaido
Hace 8 meses

¿Nos estamos jugando la DESAPARICIÓN de una ESPECIE fiandolo SOLO a que esta desarrolle, por si misma y de forma natural defensas contra este atacante? ¿No es posible trasladar los ejemplares vivos a acuarios y tratar de iniciar una crianza para ser reintroducida posteriormente en su medio natural.?

Valoración:11menosmas

Senseseny
Hace 8 meses

Ya esta todo mallorca buscando la nacra para adornar l apuerta de casa o encima de la chimenea...

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1