Dos pescadores submarinos encuentran una nacra viva en la costa de Menorca. La nacra es un molusco en extinción en la costa balear. | Youtube: Menorca.info TV

TW
10

Están prácticamente extinguidas en todo el Mediterráneo, pero unas pocas nacras (Pinna nobbilis) resisten el ataque de un protozoo parásito llamado Haplosporidium pinnae sp nov. que desde 2016 empezó a atacar y matar a casi todos los ejemplares de este molusco bivalvo, endémico y el mayor de nuestro mar.

Pero hay motivos para la esperanza. Para Sebastián Fàbregues y su hijo Pedro, practicantes de pesca submarina, fue toda una sorpresa encontrar un ejemplar vivo en la costa norte de Menorca hace un mes. «Fue una gran alegría porque todas las nacras que vemos están muertas», dice el primero, quien, al no creerse lo que veía, regresó dos veces más para comprobar que estaba viva.

En la actualidad sólo se tiene constancia de siete u ocho ejemplares vivos de Pinna nobbilis en todo el archipiélago balear y limitados a Cabrera (trasladados desde otras zonas) y Menorca, ha explicado Jorge Moreno, jefe de Sección del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient.

Moreno señala que «Baleares es la única comunidad que realiza una búsqueda activa de nacras vivas con el fin de tener localizados ejemplares resistentes que podrían servir para repoblaciones».

Sebastián y Pedro Fàbregues son miembros de la Associació Menorquina per a la Defensa de la Pesca Submarina (Amesub). Ésta y otras entidades de Baleares han hecho campaña entre sus asociados para que informen a Medi Ambient de cualquier detección de una nacra viva. Este llamamiento se extiende a la ciudadanía en general. En caso de encontrar un ejemplar vivo, se recomienda no tocarlo y, si es posible, identificarlo, fotografiarlo y situarlo. Técnicos de Medi Ambient se desplazarán hasta el lugar y valorarán la mejor estrategia para protegerlo.