Medi Ambient consultará con el Gobierno que consecuencias puede suponer la ampliación.

TW
102

La Conselleria de Medi Ambient i Territori se pondrá en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica al detectar que Argelia ha ampliado su zona de exclusión económica en el Mediterráneo y que esta expansión se introduce, aunque mínimamente, en el ámbito marino del Parc Nacional de Cabrera.

El departamento que dirige Miquel Mir consultará con el Ministerio qué consecuencias puede acarrear esta ampliación y qué actuaciones pueden llevarse a cabo, teniendo en cuenta que podría existir un conflicto jurisdiccional y que el propio Ministerio es cogestor del parque nacional.

Precisamente, esta cogestión de Cabrera es motivo a su vez de un conflicto judicial entre Govern y Gobierno central, al considerar el Ejecutivo autonómico que el parque nacional debería ser de su exclusiva competencia.

Paralelamente, el senador Vicenç Vidal presentará próximamente en la Cámara alta una pregunta dirigida al Gobierno sobre qué actuaciones se han realizado ante la ampliación decidida por Argelia y, principalmente, qué acciones se han iniciado ante las posibles prospecciones de hidrocarburos que podrían estar detrás de la decisión de Argelia de expandir su zona de dominio económico en el Mediterráneo, recogida en un decreto del país norteafricano aprobado en 2018.

Como se recordará, existe un proyecto de investigación de hidrocarburos, MedSalt-2, que pretendía realizar prospecciones al sur de Cabrera. El Ministerio para la Transición Ecológica solicitó al de Ciencia que archivara los trámites de evaluación ambiental de MedSalt-2, consistente en unas prospecciones previstas en el área marina comprendida entre Eivissa y Mallorca y al sudeste de las Pitiüses, abarcando precisamente una vasta extensión marina al sur de Cabrera.

La plataforma Aliança Mar Blava se felicitó por la solicitud de archivo de los trámites de evaluación ambiental de MedSalt-2. Sin embargo, la asociación conservacionista también advirtió de que la lucha contra el proyecto de prospecciones «aún no ha llegado su fin», por lo que solicitó al Ministerio de Ciencia e Innovación que emprenda los trámites para declarar la caducidad del expediente por «inactividad de la promotora», con el fin de cerrarlo definitivamente.

Coincidiendo con el decreto argelino aprobado en 2018, Gas Natural renovó su contrato de suministro de gas argelino a España hasta 2030.