Brote de coronavirus

Ingresan a cuatro personas en Son Espases por sospecha de coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
El afectado está ingresado junto a su familia en Son Espases.

El afectado está ingresado junto a su familia en Son Espases.

23-03-2017Teresa Ayuga

El caso en investigación afecta a cuatro personas de origen británico de una misma familia residentes en Mallorca que han sido atendidas por los profesionales sanitarios. El padre, que ha sido aislado, ha acudido al Hospital Universitario de Son Espases, y la madre y las hijas han sido trasladadas posteriormente al centro para su evaluación. La familia ha manifestado que estuvo en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, con sintomatología clínica, en Francia.

En las primeras pruebas a las que fue sometido el vecino de Marratxí, sospechoso de haber contraído el coronavirus, se descartó que fuera gripe. En consecuencia, el personal sanitario ha acordado el ingreso inmediato en Son Espases de su mujer y sus dos hijas.

Siguiendo el criterio de los profesionales, el hombre se encuentra aislado y se han tomado ya muestras a todos ellos para enviarlas al laboratorio de Majadahonda. Todos han quedado ingresados.

Este sábado, a las 11.00 horas, miembros de la Conselleria, del Servei de Salut y de Son Espases ofrecerán más detalles en el salón de actos de centro.

La Conselleria de Salud y Consumo reitera su mensaje de tranquilidad y de confianza en la labor de los profesionales a la espera de que los resultados de las muestras determinen si se trata o no de coronavirus 2019-nCoV. Asimismo, la Conselleria recalca que se trabaja en estrecha colaboración con el Minisiterio de Sanidad.

Baleares está preparada para actuar frente a los sospechas del coronavirus 2019-nCoV desde que la semana pasada adaptara definitivamente el protocolo estatal a la idiosincrasia balear. Este documento indica que el mismo centro que detecte la sospecha será el encargado de aislarlo puesto que todos los hospitales de Baleares tienen zonas previstas para ello.

Según el protocolo son los mismos centros hospitalarios quienes envían las muestras respiratorias al laboratorio de microbiología del hospital de Son Espases que centraliza las pruebas y confirma o descarta los casos. El jefe de Virología del Hospital de referencia, el doctor Jordi Reina, explicó en su momento que en Son Espases se debe cotejar la muestra con la veintena de diferentes muestras de virus respiratorio de los que disponen y en caso negativo, los análisis se envían al laboratorio de referencia en Majadahonda, de Madrid.

El periodo de investigación se activa cuando el afectado cumple uno de los tres criterios descritos en el protocolo: que una persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda tenga una historia de viaje a la provincia China en los 14 días previos al inicio de síntomas; que haya tenido un contacto estrecho con un caso probable o confirmado o bien que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas. Precisamente se especifica como posible contacto estrecho a los pasajeros situados en un radio de dos asientos en un mismo vuelo.

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes. Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salut (OMS) decidió no tratar el caso como una emergencia internacional. «Este organismo tiene que mirar desde arriba», incide el doctor Reina. «En cualquier inicio de brote epidémico valoran su intensidad, la mortalidad y qué hace el país para contenerlo y ahora mismo está muy concentrado aunque haya casos fuera de la zona. Lo que no quieren es lanzar continuamente emergencias internacionales, son precavidos y hacen bien en esperar, siempre estarán a tiempo», opina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Peppe
Hace un mes

@Ender:

Yo no se si el tuyo es del querer demostrar que? Cada uno aqui es libre de comentar y para filtro están los de UH.

Vamos a ver, que tu seas del lado izquierdas me la pela, que alcalino sea de derechas, me la pela tambien.

Vivis en matrix vale? y mi padre es el rey!.

Vamos a ver Ender... cogete un libro de la historia de la economia española en los ultimos 40 años.

Vaya si te han robado a ti a tu familia y a todos los tuyos durante todo ese legado.

Anda y abrid ya los ojos sociedad infectada!

Valoración:menosmas

Trompeter
Hace un mes

alcalino, tu ja tens un virus i és molt pitjor que el de la Xina. Es diu feixisme.

Valoración:0menosmas

Mari
Hace un mes

Primero, el govierno y los políticos no tienen culpa de la enfermedad de coronavirus. Segundo, hay una que pone "pateras" que ignorante eres, viene de China... Tercero, aprender a leer, se enteraron cuando estaban aquí y fueron a urgencias, ellos no sabían que daría positivo el señor con quien estuvieron. Y cuarta y la más importante, todavía no han dado positivo.. Pero bueno, más veneno tiene algún comentarista

Valoración:6menosmas

Ender
Hace un mes

@alcalino Me has dejado con la duda de si el comentario era irónico o vas en serio. Si es lo segundo, busca ayuda profesional, porque tienes un problema.

Valoración:1menosmas

Miguel
Hace un mes

"Tranquilos es como una Gripe..." "No a la chinofobia"..."No soy un virus". Que un pais como China, en el que los Derechos humanos son lo de menos, en el que hasta hace poco prohibian tener más de 1 hijo por familia, en el que te ven tirado en el suelo y les da completamente igual...en el que trabajar 18 horas al día es común...Que en un pais como este, poniendo en contexto todo esto, ahora mismo: 1-Estan fumigando calles con camiones. 2-Estan soldando puertas de edificios para que la gente no salga. 3-Han creado 2 hospitales en 2 semanas. 4-Han paralizado la producción y la gente no puede volver al trabajo 5-Han puesto en cuarentena a 80 millones de personas, que tienen prohibida su movilidad, reunion, etc.

Todas estas molestias para un pais que le importa tan poco la población....solo con estas evidencias, muy tonto habría que ser para pensar que esto es como una simple gripe. Pero nuestro atajo de incompetentes políticos, no tienen otra preocupación que acusarnos ahora a todos de r

Valoración:4menosmas

Séneca
Hace un mes

Entre el afán de protagonismo, los comentarios de los que siempre lo saben todo (set ciencies), las ocurrencias y los ignorantes rematados : tenemos morbo y "asunto" para rato y que no falten las descalificaciones gratuitas. ¡¡¡ BUEN FIN DE SEMANA A LA TROPA !!!

Valoración:8menosmas

@Luis
Hace un mes

A n aquest personatge que més abaix insinua que es coronavirus es una 'arma química':

Has penssat?. Tros de car batiada. Qui pot esser es benastre que fabriqui una arma química que només és capaç de matar el 3% dels infectats i una tasa d infecció d entre 1.5 i 2,5 persones per malalt!!!!???.

És un fracas d arma. Sería com buidar un carregador de metralleta sobre una multitud i només matar-ne dos.

Quins doiarros

Valoración:2menosmas

Marí Marí
Hace un mes

A vore Alcalino, que té a vore es govern amb es coronavirus?

Valoración:6menosmas

Patricia
Hace un mes

Ya se ha verificado que no tienen el virus!!!

Valoración:16menosmas

MIQUEL
Hace un mes

@ Biel. Tota sa raó tens, merda de globalització. Acabarem envaïts.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6