Rosario Sánchez, consellera d'Hisenda i Relacions Exteriors. | Arguiñe Escandón

TW
3

Baleares dispondrá de alrededor de 65 millones más para gastar este año. Es la cantidad equivalente al límite de déficit del 0,2 % del PIB fijado por el Gobierno a las comunidades y supone una relajación del objetivo de déficit en dos décimas para 2020, frente al equilibrio presupuestario que estaba vigente.

Así se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la participación de los responsables de Hacienda de todas las comunidades celebrado la tarde del viernes en Madrid. Votaron a favor el Ministerio y las comunidades gobernadas por el PSOE, entre las que se incluye Baleares, mientras que las lideradas por el PP se opusieron.

Este nuevo objetivo de déficit también se amplía para el año 2021, que será del 0,1 %, y se exigirá la estabilidad presupuestaria, es decir, del 0 %, en 2022.

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, valoró de forma positiva la rebaja y consideró que se trata de «un paso importante en la buena dirección». Asimismo, recordó que el Govern «desde el primer día había reclamado una ampliación de los límites de déficit».

IVA

Sin embargo, esta mejora no compensa el pago del IVA de 2017, que asciende a 2.500 millones a todas las comunidades y que en el caso de Baleares es de 78 millones. Aunque este punto no estaba en el orden del día, fue uno de los que se abordó, pues el Gobierno tiene en contra a prácticamente todas las autonomías.

El Ministerio de Hacienda negó la posibilidad de ingresar este dinero a las autonomías y propuso compensar este impago con un Fondo extra de Liquidación Autonómico (FLA) al 0 % de interés. Además, se comprometió a no tener en cuenta el IVA impagado para el déficit regional, de modo que si una región registra en 2019 un déficit del 0,1 % o inferior, se entenderá que ha cumplido el objetivo de déficit y no sufrirá el control de Hacienda.

La medida no convenció a las comunidades. Sánchez consideró que si bien «es un paso, no es la solución completa». «Consideramos que es insuficiente y seguimos reclamando recibir durante 2020 estos ingresos», manifestó la consellera, quien recordó que el Govern no descarta ninguna vía para exigir este dinero. La portavoz Pilar Costa ya advirtió por la mañana que se agotaría la vía del diálogo antes de recurrir a la judicial.