Marc Pons ha anunciado esta medida en rueda de prensa. | CAIB

TW
0

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado este miércoles que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se contemplará una rebaja de las tasas de mercancías en los puertos de Baleares, cuya cuantía todavía está por definir, con la idea de «mitigar» la subida de los fletes.

Pons ha asegurado en una rueda de prensa que esta rebaja se ha acordado con la Autoridad Portuaria de Baleares y con el Gobierno de España. El conseller ha detallado al respecto que «en los próximos presupuestos habrá una reducción de tasa portuarias, no solo en los puertos de interés general, sino también en los de gestión autonómica, de manera que el Govern bajará en el mismo porcentaje que lo haga el Gobierno del Estado».

La medida daría respuesta al incremento debido a la aplicación de la nueva normativa de criterios ambientales y reducción de emisiones que obliga a cambiar el combustible en los barcos de mercancías y que la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) estimó que incrementaría entre un 10 % y un 20 % los fletes de los barcos desde enero.
Sobre si compensará esa subida del coste, Pons ha asegurado que «lo que quiere hacer es mitigar esta subida».

«Ahora estamos en negociaciones en los nuevos presupuestos para acabar de definir esta reducción, estamos en contacto permanente con el presidente de la Autoridad Portuaria, pero habrá una rebaja en los próximos presupuestos de las tasas a los barcos de transporte de mercancías», ha recalcado Pons.

Ha insistido en que se está llevando a cabo la tramitación pero «está hablado y aceptado por la Autoridad Portuaria, con el beneplácito de Puertos del Estado y del Gobierno de España». La reducción es en los puertos de interés general de Baleares (Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Sabina), pero el Govern lo extenderá a los que gestiona Ports de les Illes Balears. Pons ha asegurado que «las cuentas de resultados permiten que se pueda absorber esta bajada de tasas».