TW
0

Las asociaciones ciudadanas Stop Maltrato Centro de Acogida, Stop Desahucios Mallorca y Brilla Illes Balears han pedido este miércoles «una revisión profunda» de las actuaciones del Instituto de Asuntos Sociales (IMAS) para aportar «transparencia a sus procesos y mayores garantías» a los menores sobre los que recaen sus decisiones.

Según aseguran, el origen de todo pasa por «la retirada injustificada» de una «gran mayoría de tutelas», una realidad que el IMAS ni ningún responsable político «se ha atrevido a afrontar», a pesar de «las peticiones desde movimientos y entidades sociales».
Las entidades recuerdan que El Defensor del Menor, Serafín Carballo, advirtió en 2018 que «Baleares eran una de las comunidades autónomas con mayor índice de retiradas de tutelas» por causas que «tenían que ver con recursos económicos».

Con esto, señalan que «mientras una situación puntual de pobreza» puede acarrear «una retirada de tutela» por parte de una institución que «es juez y parte y que no reconoce sus errores», los centros tutelados de menores reciben «miles de euros al mes por cada niño y niña ingresados en estas instituciones privadas».

Así, critican que el sistema de centros «está organizado como un negocio en manos de empresas», con el «80 por ciento de las plazas privatizadas y donde la prioridad no es la niña o el niño».

En definitiva, consideran que es el momento de llevar a cabo una auditoria del IMAS para que sus actuaciones sean transparentes, ofrezcan garantías a los menores y a las familias afectadas.

Por otra parte, rechazan «cualquier intento de Vox de instrumentalizar» algunas reivindicaciones entorno a este punto, como por ejemplo, la auditoria. «Los miembros de Vox callaban sobre todo esto, cuando la mayoría de ellos estaban en el PP. Su interés por el asunto no solo es mero oportunismo, sino auténtico afán por manipular una lucha que es legítima», han aseverado.