Una trabajadora del aeropuerto de Palma denuncia a Aena por despedirla al estar embarazada

| Palma |

Valorar:
preload
Laura Ribot junto a la abogada Mercè Sabater y del graduado social Marc Sabater.

Laura Ribot junto a la abogada Mercè Sabater y del graduado social Marc Sabater.

Pere Bota

Una trabajadora del aeropuerto de Palma ha denunciado a AENA por despedirla al estar embarazada y por haber encadenado en diez años quince contratos temporales, que sus representantes legales califican que «fueron suscritos en fraude de ley».

Laura Ribot afirma que inició su relación laboral en AENA SME, empresa de servicios filial de AENA, en 2009: «Desde entonces he ido encadenando contrato tras contrato, sumando quince en total. De la finalización de la relación laboral me enteré de forma fortuita y la carta de despido me llegó a principios de enero». Hasta la fecha ostentaba la categoría profesional de técnico de atención a pasajeros, usuarios y clientes desde 2009 y tenía suscrito un contrato de la modalidad eventual por circunstancias de la producción.

Sus representantes jurídicos, la abogada Mercè Sabater y del graduado social Marc Sabater, afirman que la decisión empresarial «es constitutiva de un despido nulo al encontrarse embarazada, habida cuenta que la relación laboral es de naturaleza indefinida al ser fraudulenta».

Para llegar a un acuerdo con AENA se citó al ente aeroportuario a un acto de conciliación en el TAMIB, al cual no acudió. «Esta circunstancia nos ha obligado a presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social para que la causa la diriman los tribunales», puntualiza Mercè Sabater. Marc Sabater puntualiza que la empresa «está obligada a admitirla en su antiguo puesto de trabajo y abonarle los salarios desde la fecha de la efectividad del despido a la fecha de la sentencia del juicio».

AENA

El ente AENA afirmó este miércoles, tras ser puesto al corriente de la demanda, que «la extinción de su contrato de interinidad por sustitución con efectos 15/1/2020, no obedece, en modo alguno, al estado de gestación en el que manifiesta encontrase la Sra. Ribot, sino a la concurrencia de una causa real de extinción de dicho contrato, al haber finalizado la reducción de jornada de la trabajadora a la que sustituía».

El ente púlico señala que «dicha causa está contemplada expresamente en la cláusula segunda de su contrato de trabajo, que establece que será causa de extinción del contrato de interinidad por sustitución la finalización de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo».

UGT apoya a la trabajadora, pero no la representa

El sindicado UGT mostró este miércoles su apoyo a la trabajadora despedida, pero en este caso no la representa «porque nos señaló ella misma que lo iba a hacer de forma particular».

Las mismas fuentes sindicales indican que Ribot, junto con otros dos compañeros, están pendientes desde 2016 de la celebración de un juicio en el Juzgado de lo Social «por una demanda presentada contra AENA por otra causa, en la que sí estamos presentes y representamos a los tres empleados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep Miquel
Hace 8 meses

Puny de ferro, el puny no se com el tendrà pero els seus coneixements son de mantequilla. Vosté no ha vist que durant 10 anys seguits va alternat 15 contractes? Vaja jurista esta fet, just per aquests fets ja tenia guanyada la condició de treballadora fixa, ergo l'acomiadament te tota la pinta d'esser nul de pole Dret. Li conve repasar el ET

Valoración:1menosmas

Bob Esponja
Hace 8 meses

A ver si ahora tengo más suerte y U.H. tiene a bien publicar mi comentario. Como decía anteriormente en mi primer intento, esta chica estaba sustituyendo una reducción de jornada del 50% de otra trabajadora. Esta última, al pasar a la situación de excedencia voluntaria, hizo que el motivo por el que fue contratada la demandante, se extinguiera. Decir que en su contrato ya aparecía una cláusula que indicaba claramente que al finalizar el motivo de su contratación causaría baja, como así ha sido. Si ahora está embarazada, simplemente se le puede dar la enhorabuena y desearle toda la suerte en el mundo laboral de aquí en adelante. Es una pena el sensacionalismo que en este país puede llegar a crearse con una no verdad y la de comentarios absurdos como consecuencia de ella. Eso sí, en España, actualmente y a pesar de todo, si te toca un juez de media piel, incluso puede darle la razón.

Valoración:0menosmas

Mentiras+mentiras
Hace 8 meses

Eres guapo con dinero ¿qué más quieres @ Baldomero?,AENA pública y privada,PRIVADA DE GESTIÓN Y DE CONTRATACIÓN,después los charlatanes(políticos) quieren que aumente la natalidad.

Valoración:1menosmas

En Joan
Hace 8 meses

@"Liberado Sindical" Le contesto la pregunta: Muchas empresas realizan una concatenación de contratos con el fin de intentar que "no queden fijos" pero, por muchos subterfugios que empleen, y por muchos contratos "de obra" o "eventuales" que hagan en realidad estos trabajadores son FIJOS de pleno derecho, pues así lo establece la ley. Por ello el trabajador va accediendo a la concatenación (para mantener su empleo) y el día que lo echan reclama y cobra la indemnización con antiguedad desde el primer día. La empresa se "autoengaña".

Valoración:menosmas

Liberado sindical
Hace 8 meses

mi pregunta es: si estaba en situación extraña ( varios contratos encadenados de forma irregular) porque denuncia solo cuando le dicen que no sigue y no antes?

Valoración:4menosmas

Mallorquí
Hace 8 meses

@Puny de ferro: Durant 10 anys? Maldament es contracte explicitàs sa substitució dubt que fer-ho durant tant de temps sigui legal. Lo que es segur es que no es moral.

Valoración:4menosmas

Mallor ka
Hace 8 meses

Dudo que el motivo sea el embarazo. Conozco a muchas que han trabajado en el aeropuerto en estado de gestación avanzada. No me lo creo.

Valoración:12menosmas

Baldomero
Hace 8 meses

Al torito bravo: ¿que tienen que ver los fachas con el despido de esta señora?. AENA es un ente público y por tanto quien manda ahora mismo alli son los progres. Y por otro lado mira el periodico estos dias y veras como quienes han despedido a un sindicalista son los fachas de CCOO.

Valoración:6menosmas

Hartazgo
Hace 8 meses

Siempre con la matraca. Todos opinan pero pocos saben lo que realmente hay. Alguien sabe si el departamento de recursos humanos tenia conocimiento fehaciente que estuviera embarazada? Y si la despidieron por inutil? La defensa siempre es la misma, o por genero, raza, etc....que co...azo

Valoración:8menosmas

Puny de ferro
Hace 8 meses

Alguien se ha leído la noticia? La trabajadora sustituía a otra que tenía reducción de jornada y ahora se reincorporaba a jornada completa....

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3