Técnicos del SAMU promueven con la AECC una iniciativa en Baleares para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. | Twitter SAMU

TW
0

Técnicos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 de Baleares y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han lanzado el proyecto 'Galletas identificativas solidarias', una iniciativa para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer.

Según ha informado la Conselleria de Salut en una nota de prensa, el proyecto es una idea de seis técnicos en emergencias sanitarias del SAMU, que han contado con el apoyo de la empresa Etire Rioja SL.

La iniciativa consiste en la creación de 'galletas' -tarjetas identificativas de los uniformes- para mostrar el compromiso de los profesionales sanitarios en la lucha contra el cáncer. Estas tarjetas tienen un precio de siete euros, de los que 5,56 euros van destinados a la AECC -y el resto son para sufragar su fabricación-.


«Se trata de un proyecto realizado por un grupo de compañeros que, de una manera o de otra, han vivido de cerca esta enfermedad, tanto personal como profesionalmente, y que comparten la ilusión de cooperar de manera altruista con la Aecc», han explicado en la presentación de la inciativa, este martes.

Con el objetivo de dar más visibilidad al proyecto, los impulsores de la iniciativa han creado perfiles en redes sociales y han lanzado el 'hashtag' #Contigodamoslacara para reunir toda la información para comprar y hacer pedidos de estas placas identificativas.

En el acto de presentación han participado el Director de enfermería del SAMU 061, Eloy Villalba; el director de la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (GSAIB), Miguel Navarro, y la gerente de la AECC, Ana Belén Velasco; conjuntamente con el grupo de profesionales que idearon la iniciativa: Laura Núñez, Margarita Adrover, David Barceló, Gabriel Ángel Estarellas, Iván Monzón, y Nicolás Javier Domínguez.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este martes, 4 de febrero, la Conselleria de Salud del Govern balear ha difundido una nota de prensa con la que incide en la prevención y el diagnóstico precoz como claves para aumentar la supervivencia ante esta enfermedad.

En concreto, la Conselleria se ha hecho eco del último estudio de la Red Española de Registros de Cáncer -en la que participa el registro poblacional de Mallorca- y ha resaltado que la incidencia y mortalidad de algunos tipos de cáncer han comenzado a mostrar estabilidad en algunos casos.

De hecho, el único con tendencia al alza en estos momentos es el cáncer de pulmón en las mujeres, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en este colectivo, atribuible a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80.

En Mallorca, las tasas de incidencia del periodo 1988-2012 reflejan de manera clara los cambios en el consumo de tabaco. En los hombres la incidencia de tumores relacionados con el tabaco baja progresivamente desde el segundo quinquenio. En cambio, en las mujeres, se observa un claro aumento del cáncer de pulmón, más marcado desde el año 2000.

En otros casos hay una disminución de la incidencia y mortalidad, y en todos una mayor supervivencia. Se prevé que la tasa de supervivencia continúe en aumento gracias a la prevención en los hábitos de vida, el diagnóstico precoz, los procedimientos más ágiles y los avances en los tratamientos tanto farmacológicos como quirúrgicos.

El número total de casos nuevos diagnosticados en España para 2020 se estima que alcanzará los 277.394, y de ellos, 160.198 de serán en hombres y 117.196, en mujeres. En el conjunto de la población, el tumor más frecuente será el colorrectal, con 44.231 casos nuevos, seguido del de próstata, con 35.126 casos nuevos, el de mama femenina, con 32.953, y el de pulmón, con 29.350.

Por sexos, los más frecuentes en hombres son los de próstata, el colorrectal, de pulmón y de vejiga. En las mujeres, los de mama, el colorrectal, de pulmón y de cérvix.

Según ha indicado la Conselleria, más de una tercera parte de todos los cánceres se podrían haber evitado actuando sobre los factores de riesgo. Además, la adopción de hábitos saludables -como una dieta equilibrada y actividad física- pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer y mejorar el pronóstico en las personas diagnosticadas.

Por ello, desde la sección de Estrategia de Cáncer de la Dirección General de Salud Pública y Participación han elaborado una campaña que se difundirá en centros escolares y sanitarios, así como a través de las redes sociales, para hacer una llamada a la adopción de estilos de vida saludables y a la participación en los programas de detección precoz.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública y Participación trabaja en diferentes programas de promoción de la salud, sobre todo en alimentación saludable y vida activa, así como de lucha contra el tabaquismo y el consumo de alcohol.

La supervivencia a los cinco años entre las personas diagnosticadas de cáncer en el Estado ha mejorado en tres puntos en los últimos doce años.

Entre los hombres, la supervivencia alcanza el 80 %, o la supera, en los tumores de testículos, tiroides, melanoma de piel y linfoma de Hodgkin; al 74% en el de vejiga; 63% en el cáncer de colon; 60% en el de recto; entre el 40 y el 45% la leucemia y el mieloma; 38% de faringe; 27% estómago; 21% de cerebro, y 8% páncreas.

Entre las mujeres, el cáncer de tiroides es el que supera el 90% de supervivencia, seguido del melanoma de piel y el cáncer de mama, mientras que el de cuello de útero se sitúa en el 74%; en el 64% el de colon; 63% de recto; 5 8% faringe; 42% leucemias; 30% estómago; 16% hígado, y 10% páncreas.

El cáncer es la segunda causa de muerte en la población en general y la primera en hombres desde el año 2000.