Con este decreto, el Govern pretende frenar el turismo de excesos. | Jaume Morey

TW
6

El pleno del Parlament debatirá y votará el próximo martes la validación o derogación del Decreto Ley contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad de las zonas turísticas, a la que, previsiblemente, la Cámara dará luz verde en una sesión plenaria que empezará a las 09.30 horas.

Con este decreto, el Govern pretende, según explicó el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras aprobarlo en Consell de Govern el pasado 17 de enero, frenar el turismo de excesos en zonas como la Playa de Palma, s'Arenal, Magaluf y el 'West End' de Sant Antoni y fomentar un «cambio real del modelo turístico» debido al «abuso del alcohol» en dichos puntos.

Por su parte, los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox informaron el pasado miércoles, tras la Junta de Portavoces, que pedirán que el Decreto sea tramitado como un proyecto de Ley para poder «mejorar» el texto mediante enmiendas.

También El PI ha pedido este lunes que el Decreto se tramite como proyecto de Ley para poder colaborar y hacer aportaciones». Además, ha avisado de que algunos pequeños empresarios tienen dudas sobre su interpretación.

Los partidos que forman el Govern --PSIB, MÉS y Unidas Podemos-- han dicho también este lunes que van a votar contra la propuesta de la oposición. El PSIB ha argumentado que hacerlo por la «vía rápida aportará seguridad jurídica». Mientras, MÉS y Unidas Podemos han destacado la «urgencia» de la puesta en marcha del Decreto.