Imágenes de este domingo en Cala Contesa. | Joan Taberner

TW
4

Aún con el recuerdo de 'Gloria' muy presente, el buen tiempo está siendo protagonista en las últimas jornadas y la Agencia Estatal de Meteorología prevé la llegada de un 'veranillo de invierno' este lunes, cuando el termómetro podría alcanzar en algunos puntos de Mallorca hasta 25 grados.

Las temperaturas se presentan bastante superiores a lo habitual en febrero por lo que han llevado a los meteorólogos a hablar de «veranillo en invierno». El mercurio sigue subiendo y se alcanzará el pico el lunes, especialmente en puntos del litoral y el sur peninsular que superarán los 20 grados, con picos de 25 en Andalucía y en Murcia.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo las máximas serán especialmente elevadas en la vertiente mediterránea, con niveles de hasta 24 grados en puntos de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y hasta 23 en el País Vasco y Cataluña, mientras que en Canarias se llegará a 25.

La causa de estas altas temperaturas después de un periodo de inestabilidad meteorológica la semana pasada se debe a la presencia de un potente anticiclón sobre el norte de África, que está dejando valores primaverales e incluso de verano.

Se trata de un «veranillo en invierno», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien las temperaturas dejarán estos días registros más propios del mes de mayo, con niveles incluso 15 grados por encima de lo normal para esta época en algunos casos.

El lunes se espera que se «alcance el pico del episodio de temperaturas máximas» con valores que rondarán los 25 grados en puntos del Cantábrico y de Andalucía, según el portavoz de la Aemet.

A partir del martes, en toda la mitad norte, y del miércoles, en el resto de España, las temperaturas empezarán a recuperar los valores propios de esta época aunque continuarán predominando en general cielos poco nubosos, con lluvias en el norte peninsular y en las Baleares.