TW
2

El Parlament celebrará el próximo martes el primer pleno de 2020, en el que se abordará el debate sobre el decreto ley impulsado por el Govern para poner freno al turismo de borrachera.

El decreto ley aprobado por el ejecutivo el 17 de enero será sometido a una votación para que sea validado por la mayoría de la cámara, un procedimiento en el que PP, Ciudadanos y Vox reclamarán que sea tramitado como proyecto de ley para poder presentar alegaciones.

Portavoces de estos tres grupos de la oposición han expresado su respaldo al propósito de la norma elaborada por el Govern, combatir el turismo de excesos en las zonas que generan mala imagen a Baleares como destino vacacional, pero consideran que el decreto ley tiene defectos que se tienen que corregir.

El pleno estará marcado asimismo por la ausencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha viajado en visita oficial a Anantapur, en la India, para conocer los proyectos que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer con respaldo balear.

Serán los consellers del ejecutivo quienes, en el turno de preguntas de la oposición, aborden algunas de las cuestiones de actualidad de las últimas semanas, como la explotación sexual de menores tuteladas, la posibilidad de que se establezca un nuevo impuesto estatal sobre el transporte aéreo y la negativa del Gobierno central a abonar 78 millones de euros pendientes de la recaudación del IVA de 2017.

En la sesión plenaria, que comenzará a las 9.00 horas, está previsto además que se sometan a votación una moción del Grupo Mixto sobre transporte aéreo y marítimo, y dos del PP referidas a infraestructuras educativas y acceso a la función pública.