El aumento de financiación autonómica salva las cuentas del Govern en 2019

| | Palma |

Valorar:
preload
Cae la venta de viviendas y los ingresos del Govern. La ralentización del mercado de compraventa de vivienda usada ha tenido consecuencias directas en los ingresos del Govern: el año pasado recaudó 73,5 millones menos que en 2018 gracias al impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que grava las transacciones inmobiliarias en el mercado de segunda mano.

Cae la venta de viviendas y los ingresos del Govern. La ralentización del mercado de compraventa de vivienda usada ha tenido consecuencias directas en los ingresos del Govern: el año pasado recaudó 73,5 millones menos que en 2018 gracias al impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que grava las transacciones inmobiliarias en el mercado de segunda mano.

MARCOS CARRERAS

La mejora en los ingresos procedentes de la financiación autonómica tendrá este año efectos balsámicos en las cuentas de la Comunitat: servirán para tapar el agujero de 54,4 millones de euros que dejará de ingresar el Govern por un caída en la recaudación de impuestos propios. Será Madrid, el Gobierno central, quien salve las cuentas del Govern del año pasado gracias a más dinero del sistema de financiación y a unos ingresos no previstos de 18 millones del fondo de compensación de la atención sanitaria a los turistas.

Esas dos circunstancias propician que el Govern cierre el año con 100 millones más de lo previsto en el apartado de ingresos, lo que supone un 2,5 por ciento más de lo inicialmente presupuestado, según fuentes de la Conselleria d’Hisenda, de la que es titular Rosario Sánchez.

Las cifras estatales son positivas a diferencia de lo que sucede con la recaudación de impuestos propios. Solo el de transmisiones patrimoniales cae un 11,58 por ciento con respecto a 2018, lo que significa que se ingresarán 73,5 millones menos que en 2018 y 133 millones de euros menos de los que calculó el Govern en sus Presupuestos Generales de la Comnitat Autònoma para el año pasado. Esta cifra supone un desajuste de casi el 20 por ciento.

Más ecotasa

El impuesto de transmisiones patrimoniales es el que se paga cuando se formaliza la compraventa de una vivienda de segunda mano. Se toma como indicador del estado de la economía y esa importante caída de 2019 avala la percepción de que la economía balear se enfría.

En sentido contrario se ha comportado el impuesto sobre estancias turísticas. El año pasado se recaudaron 131,6 millones de euros gracias a este impuesto, lo que supone 11 millones más. También ha aumentado la recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones. Se ingresaron 119,8 millones de euros, cinco millones más que en 2018.

La tasa de juego, el canon de saneamiento y el impuesto sobre el patrimonio se mantuvieron en cifras similares a las del año pasado, así que el resultado final es que los ingresos propios del Govern cayeron 54,4 millones de euros, un 5,13 por ciento con respecto al ejercicio económico del año anterior, el correspondiente a 2018.

En cualquier caso, esos ingresos imprevistos procedentes de Madrid servirán para mitigar el déficit global del año, pero no para impedirlo. El Govern ya tiene asumido que en 2019 no cumplirá el objetivo del 0,1 por ciento del PIB ya que a los 78 millones de euros de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que no pagará el Ministerio de Hacienda se suman otros 120 millones que no llegarán del convenio de carreteras, lo que suma un agujero de 200 millones que no se compensarán con esos cien millones más en ingresos no financieros.

El Govern no tiene aún calculado a cuánto ascenderá el déficit, pero sí está claro que no se cumplirá le ley de estabilidad presupuestaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace 8 meses

janjan i els Australians que son? I ara ilustre filoleg sap que parlen a Australia? Es patetica la seva ignorancia i no just pel que fa a llengües.

Valoración:-1menosmas

jose
Hace 8 meses

menos mal estaba preocupado con el gasto de xisca ala india con nuestro dinerito

Valoración:4menosmas

janjan
Hace 8 meses

Se lo gastaran en financiar un lengua y un adoctrinamiento que para ganar puntos en narnia. Som Balears!!! Mai catalans!

Valoración:4menosmas

Préstamos y más impuestos
Hace 8 meses

Para darlos a personas que no contribuyen. Y luego entrará el PP y, para hacerlo bien, deberá recorfar pensiones y sueldos de funcionarios. Al final siempre lo que sí contribuímos, somos los que pagamos el pato.

Valoración:7menosmas

pamboli
Hace 8 meses

Hauríem de tenir una hisenda totalment independent, i si volem contribuïr a que espanya no s'enfonsi del tot, ja donarem el que trobem oportú. Amb l'actual sistema, es recauda i després espanya ens diu el que ens toca dels nostres doblers. Per tant, pareix que ens salven la vida quan és tot el contrari, demagògia total

Valoración:-3menosmas

tofolino
Hace 8 meses

vaja notícia, tots sabem que el balanç fiscal sempre és negatiu cap a les illes, aquest any potser sigui menys negatiu que els altres anys, però encara feim moltes quebres. Espanya ens explota i ens convida a seguir explotats

Valoración:2menosmas

Pepe
Hace 8 meses

Cuando hablan de salvar las cuentas, se están refiriendo a que les va bastar para el incremento de cargos políticos que han creado. Lo demás es secundario para la clase política.

Valoración:6menosmas

Nsue
Hace 8 meses

No pasa nada. Más déficit, pero lo importante es que los funcionarios cobren sus pluses inventados y urgencias estén saturadas por falta de personal. Al nivel de Armengol, no genera nada bueno a la comunidad salvo su propio beneficio.

Valoración:3menosmas

Mallorquina
Hace 8 meses

Intervendrán las cuentas? Vigilará el gobierno central que cada euro de nuestros impuesto se destina a algo útil?

Valoración:3menosmas

Night
Hace 8 meses

¿No era tan malo Madrid? Aunque a lo mejor el aumento lo habrá conseguido MES con sus altas capacidades negociadoras.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2