El crucero que hizo parada en Palma. | GUGLIELMO MANGIAPANE

TW
0

La mujer con síntomas de neumonía que viaja en un crucero retenido en el puerto italiano de Civitavecchia para comprobar si está infectada por el nuevo coronavirus no desembarcó cuando el pasado martes hizo escala en Palma, según ha informado a Efe el servicio de Sanidad Exterior de Baleares.

El director en Baleares del organismo de control sanitario fronterizo, Raúl Izquierdo, ha asegurado que ha constatado que la viajera, originaria de la región china de Macao, permaneció en el crucero Costa Smeralda durante las diez horas que estuvo atracado en la capital balear.

Izquierdo ha señalado que su equipo no recibió ningún aviso de los responsables sanitarios del crucero, que sí alertaron de otra incidencia médica leve y común, como es habitual en algunas de las escalas de buques que transportan miles de viajeros.

Noticias relacionadas

Ha indicado que Sanidad Exterior no tiene establecido un protocolo especial por la alerta internacional frente al coronavirus de origen chino dado que el sistema establecido en puertos y aeropuertos de las islas ya es suficientemente riguroso.

«Tenemos dos especialistas que se turnan para estar 24 horas de guardia», ha explicado Izquierdo, que ha detallado que ante cualquier alerta en un barco o un avión procedente de otro país, un médico se desplaza para atender in situ a la persona afectada.

Ha subrayado que es preciso transmitir a la población «un mensaje de tranquilidad» porque los mecanismos preventivos frente a potenciales epidemias funcionan y se actualizan ante casos como la alarma internacional por el nuevo coronavirus detectado en China.