El alcalde de Palma, José Hila. | Redacción Local

TW
35

El alcalde de Palma, José Hila, ha pedido «humildemente disculpas» este jueves en el pleno a «cualquier persona que se haya sentido ofendida por una acción, omisión o declaración mía» en relación al 'caso ORA', que recientemente ha sido archivado.

El equipo de gobierno ha rechazado la propuesta del Partido Popular para que el pleno del Ajuntament de Palma manifieste su «pesar por el sufrimiento causado a todas las personas, funcionarios, políticos y demás que se vieron involucrados en una investigación que supuso detenciones, suspensiones temporales de empleo y sueldo, daños personales, profesionales, económicos, familiares y psicológicos a muchos de ellos y el perjuicio de su imagen personal y profesional».

Se propone, además, que el pleno inste al «equipo de gobierno a ejecutar todas las actuaciones necesarias para compensar los daños morales y profesionales» sufridos por estas personas.

El edil del PP Julio Martínez acusó al alcalde de participar en «un linchamiento» y de «buscar el rédito electoral» con la rueda de prensa que en aquel momento celebró junto a Antonio Noguera y Angélica Pastor. En varias ocasiones le reclamó que fuera valiente y cogiera el micro para pedir disculpas.

Desde Vox se apoyó la propuesta de los conservadores y se puso un audio, durante el debate en el pleno, con las palabras de Hila en las que denunciaba la creación de una red para intereses del Partido Popular.

Noticias relacionadas

Ciudadanos votó a favor solo de uno de los puntos de la propuesta del PP, al entender que Hila y su gobierno en ese momento «se precipitaron y quisieron aprovechar la coyuntura para hacer daño».

Sobre los daños morales y profesionales, el concejal Josep Lluís Bauzá explicó que para eso está el Ministerio de Justicia, que es el que debe indemnizar en estos casos.

El concejal socialista Francisco Ducrós fue el encargado de defender la postura del equipo de gobierno y reprochó al Partido Popular que en casos como el de Antoni Verger, El IME o de Antoni Noguera con el alquiler vacacional «ustedes también pidieron responsabilidades y nunca pidieron disculpas cuando quedaron en nada».

Ducrós anunció que los tres partidos del equipo de gobierno presentarán una propuesta alternativa por la vía de urgencia en la que se muestra el total apoyo a los funcionarios que se vieron implicados en este caso.

Terminado el debate y rechazada la propuesta del PP fue cuando el alcalde pidió disculpas.