Una doctora enseña cómo equiparse para prevenir. Foto: EFE/EPA | Efe

TW
8

El pasado martes se reunió el comité de expertos que engloba a técnicos especialistas de Salut Pública e IB-Salut con la finalidad de elaborar un protocolo de detección y actuación frente al nuevo coronavirus que tiene su origen en la ciudad china de Wuhan.

Baleares está adaptando el documento del Ministerio de Sanidad donde se especifica, por ejemplo, que si se detecta alguna sospecha de contagio por coronavirus el paciente se aislará en el mismo centro en el que se detecte. De esta manera, cada hospital se haría cargo de su paciente sin derivarlo a son Espases, puesto que todos los centros de Baleares tienen plazas de aislamiento.

Noticias relacionadas

En el mismo documento se especifica cómo proceder después y estipula que los centros hospitalarios deberán enviar las muestras respiratorias al laboratorio del hospital de Son Espases. Con esta instrucción interna, de la que ya existe un primer borrador, se adapta el protocolo nacional a la logística local sin que cambien ni los criterios de ingreso, ni los de sospecha. En este contexto, y debido al revuelo y al interés que desprende el nuevo coronavirus, la Reial Acadèmia de Medicina de Balears ha organizado para el próximo lunes una sesión científica sobre ‘Virus respiratorios amenazantes. El nuevo coronavirus 2019-nCoV, ¿un peligro real?’, que contará con las intervenciones del médico infectólogo el doctor Javier Garau y del jefe de la unidad de Virología de Son Espases, Jordi Reina.

Según ha explicado Reina a Ultima Hora, «quedan dos o tres semanas para llegar al pico del brote y luego bajará, ese es el comportamiento propio de una epidemia». El doctor Reina explica que «a medida que el virus se acostumbra al humano ya no lucha de la misma forma y la mortalidad terminará bajando, lo marca el modelo matemático».

El nuevo coronavirus resulta muy interesante para los expertos «como un virus nuevo con capacidad de infectar a un humano», aunque en el fondo, asegura el doctor Reina «es una enfermedad respiratoria que tiene un comportamiento similar a la gripe y su cuadro suele ser moderado en la mayoría de los casos».