La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament. | Atienza

TW

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha aclarado este miércoles en Ibiza que la Fiscalía no se implica en «la fase de seguimiento» de los casos de explotación sexual de menores tutelados.

En declaraciones a los medios, Santiago ha asegurado que durante su comparecencia de este martes en el Parlament se refirió, «a lo mejor de manera inadecuada», a que la Fiscalía no se implicaba en el seguimiento de los casos, si bien sí lo hace en las fases previas.

«En esta última fase (la de seguimiento) se hacen reuniones entre Govern, Consell, entidades implicadas y se repasa, menor por menor, la situación en la que están y la Fiscalía, aquí, no se implica», ha matizado. La consellera, tras una reunión mantenida con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha recalcado que Baleares tiene «un problema social» y ha destacado que es «la primera» comunidad en la que los casos de explotación de menores tutelados salen a la luz, «pero no es la única, lo tienen muchísimas comunidades autónomas».

Noticias relacionadas

«O nos implicamos todos -Govern, Consell, fuerzas de seguridad, sistema judicial, entidades y medios de comunicación- y lo perseguimos de forma constante o este problema puede crecer», ha dicho.

En esta línea, Santiago ha instado a «aprovechar» que la problemática se ha hecho pública para poner «recursos y coordinación institucional» con el fin de «hacer difícil la captación de estas niñas».

La consellera ha remarcado que para «reducir la demanda y para que no haya captadores» se debe incidir en la educación.