Reunión del Consell de Govern. | CAIB - Europa Press - Europa Pre

TW
9

El Govern balear agotará la vía política antes de reclamar por la judicial los 78 millones del IVA de 2017, que el Gobierno central no tiene previsto pagar a las Islas. Así lo anunció este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Esta decisión afecta a todas las comunidades autónomas y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que irá a los tribunales para reclamar el dinero del IVA. Sin embargo, el Ejecutivo balear ha precisado que aquí se agotará la vía política, aunque no se descarta ir a los tribunales en última instancia.

Noticias relacionadas

En este sentido, desde el Govern presidido por Francina Armengol han manifestado que «exigimos que se resuelva el pago de los 78 millones cuanto antes y que se incluya en los Presupuestos de 2020».

No obstante, no han querido precisar el tiempo que le dan para acudir a la vía judicial; se han limitado a reiterar que están manteniendo contactos con el Ministerio de Hacienda para conseguir que esto se resuelva lo antes posible.

Los 78 millones de euros no están previstos en el presupuesto de la CAIB para 2020; sí lo estaba en los de 2019 porque el Ejecutivo central sí los contemplaba en los presupuestos que finalmente no salieron adelante.