La Policía Nacional ha enviado un comunicado para aclarar las impresiones de la consellera Santiago sobre la actuación policial en los casos de abusos de menores. | Julio Bastida

TW

La Policía Nacional ha reaccionado este miércoles a las palabras de la consellera Fina Santiago durante su comparecencia en la Diputación Permanente, donde este martes manifestó que la policía no prioriza en los casos de abusos de menores.

Los sindicatos policiales han contestado a la titular de Afers Socials en un contundente comunicado de prensa en el que le piden, entre otras cosas, que no tire «balones fuera» y asuma su responsabilidad. «¿Dimitirá?», le preguntan.

Noticias relacionadas

La nota arranca aclarando que la «Policía Nacional atiende todas sus obligaciones de forma abnegada» y señala que los menores que se encuentran tutelados en diferentes centros del Govern, «solo son competencia de la Policía cuando perpetran algún ilícito penal, o bien, cuando se encuentran en la vía pública desamparados en situaciones de peligro para su integridad física, psíquica o moral». En este sentido, añaden que «una gran parte de las intervenciones realizadas por la Policía sobre estos menores, tienen su origen en las fugas que se producen de forma habitual en los centros dependientes de su Consejería, y es en ese momento cuando debe intervenir la Policía. Nuestras funciones están debidamente delimitadas y bajo ese amparo actúan nuestros compañeros. Solo hay que retrotraerse en el tiempo y comprobar la gran cantidad de intervenciones policiales, a veces por delitos muy graves, que vienen precedidas de fugas de centros tutelares, o bien son protagonizadas por menores que según el juicio de sus cuidadores, están capacitados para disfrutar de permisos, que aprovechan para realizar conductas delictivas y que al mismo tiempo, tales jóvenes, se encuentran en una situación de desamparo que proporciona facilidades para que estos sean captados para actividades delincuenciales».

A lo largo del comunicado, los sindicatos recuerdan que estos menores «son en última instancia responsabilidad de su conselleria, tanto en su educación, tutela y en el progreso adecuado en su conducta social, y tal responsabilidad usted la ejerce a través de los distintos servicios sociales y no de la Policía. La sensación de muchos compañeros que se enfrentan a tales situaciones, es a veces de impotencia, ya que entregado el menor a un Centro tutelar por la Policía de forma reglamentaria, se percatan que ese mismo menor, horas después se encuentra nuevamente en la calle en la misma situación de desamparo que motivó su entrega, y esto ocurre de forma habitual, no excepcionalmente».

Finalmente, los sindicatos policiales piden a Fina Santiago que «dignifique su profesión, en la que tantos años lleva, y no lance balones fuera, nosotros lo hemos recogido y se lo devolvemos, le preguntamos ¿asumirá usted su responsabilidad, dimitirá?».