Explotación de menores del IMAS

La Fiscalía responde a Santiago: «Se ha investigado y se ha llegado donde se ha podido»

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de Bartolomé Barceló, fiscal superior de Baleares.

Imagen de archivo de Bartolomé Barceló, fiscal superior de Baleares.

Pere Bota

El fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, ha defendido este miércoles la actuación de la Fiscalía ante los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados en Mallorca y, en este sentido, ha asegurado que «todos se han investigado y se ha llegado donde se ha podido».

En declaraciones a IB3 Televisión recogidas por Europa Press, Barceló ha asegurado que los 16 menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) «no son casos que se hayan producido dentro de una red de prostitución», sino que son «aislados», según la información que ha recibido por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El fiscal jefe ha explicado que se han investigado los casos y que, tal y como sucede en todos los procedimientos judiciales, «algunos han ido por delante y otros se han archivado por falta de pruebas». «No tenemos otra posibilidad que hacer cumplir las leyes, investigar todos estos hechos que tengan características de delito y actuar como lo estamos haciendo», ha añadido.

Barceló ha subrayado que desde la Fiscalía no tienen la competencia para «entrar en el debate político», ya que tienen otras funciones «encomendadas por la propia Constitución y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal». «No entramos en discusiones políticas», ha concluido.