La FP dual es tendencia en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Alumnas de Son Llebre, en unas prácticas durante su estancia en Rendsburg (Alemania).

Alumnas de Son Llebre, en unas prácticas durante su estancia en Rendsburg (Alemania).

28-01-2020

La Formación Profesional (FP) dual cuenta este curso en Baleares con 311 alumnos que trabajan en 186 empresas. La FP dual combina la formación de los alumnos en el centro educativo con una actividad laboral retribuida y un proceso de preparación en una empresa, con contrato de trabajo.

Antoni Baos, director general de FP i Ensenyaments Artístics Superiors, comenta que «Balears es, junto con Aragón, la única comunidad que ofrece esta modalidad. Contamos con 311 alumnos en centros públicos y concertados. Cuando la FP dual se inició, en 2013, eran poco más de una veintena. Y en este curso se ha incrementado un 43 % el número de empresas respecto al anterior. En nuestro plan estratégico de FP, queremos llegar a los 500 alumnos en el curso 2021-22».

La FP dual se está ofreciendo actualmente en Baleares en 18 grados medios y superiores en un total de 12 centros educativo, con un límite de edad de 25 años para el alumno. Este límite podría ser revisado en el futuro. La intermediación entre la Conselleria d’Educació y las empresas, principalmente pequeñas y medianas, corresponde a las cámaras de comercio.

Baos señala que «siendo alta la inserción laboral en FP, con una media del 63 %, en la modalidad de dual es al menos 10 puntos más. Sin embargo, hay alumnos que, al concluir la FP dual, deciden no iniciar una etapa laboral y seguir formándose en la universidad. Del mismo modo, licenciados universitarios ven en un grado superior de FP dual una posibilidad de inserción laboral. La tendencia a nivel europeo es que la FP dual se extienda a todo este tipo de formación».

Casi un centenar de alumnos de FP de Balears, acompañados por una quincena de profesores, viajaron en noviembre pasado a Rendsburg (Alemania) para conocer y visualizar la FP dual que allí se imparte, tanto en un centro educativo como en las empresas de diferentes sectores que participan en esta formación.

Ainhoa y Miquel, alumnos de 2º curso del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el Centre Integrat de FP de Son Llebre, han explicado a este periódico que «en Rendsburg vimos que los talleres están muy bien equipados y comprobamos de primero mano el trabajo de los alumnos en un hospital. Realmente, no es lo mismo que hacer prácticas con un maniquí. Es importante saber que, al mismo tiempo que te estás formando, está realizando un trabajo. En este sentido, aprendimos mucho de la experiencia».

Son Llebre negocia la implantación de la modalidad

Carolina Rosselló, docente del CIFP Son Llebre, indica que «estamos negociando con Educació la implantación de la FP dual en nuestro centro para el curso que viene.

Con el viaje a Rendsburg pudimos tocar las ventajas de esta modalidad y su realidad laboral, sobre todo en el trabajo sociosanitario en un hospital. Aquí realizamos acompañamiento y estancias prácticas con personas con un cierto grado de vulnerabilidad, pero no es suficiente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Isa
Hace 23 días

Me parece perfecto que fomenten la educación, lo malo es lo mal pagado que están los trabajos, ya sean FP medio o superior, y con el riesgo e implicación de una carrera sanitaria no compensan los sueldos, es frustrante y desmotivador, por eso hay tanto abandono escolar, no ven un futuro próspero ni la diferencia con título o sin él. Al final la mayoría terminaremos cobrando el sueldo mínimo, porque que lo maquillen prorrateando las pagas dobles y sumando pluses, el base seguirá siendo escaso. Sueldo mínimo.

Valoración:1menosmas

Carles Bronson
Hace 23 días

"Balears es, junto con Aragón, la única comunidad que ofrece esta modalidad".... En serio dicen esto????? Así de memoria, la SEAT mismo en su Escuela de Aprendices ofrece esta modalidad.... Y para "palma", en principio no hay límite de edad (creo) ya que son estudios oficiales de acceso a todo el mundo

Valoración:2menosmas

Alice in Wonderland
Hace 23 días

Tendría que ser para todos los oficios. Pintores, carpinteros, marmolistas, etc, etc.... Además como en Alemania, 3 a 3,5 años y con pagas. 3 días a la semana en la empresa y 2 en el colegio.

Valoración:2menosmas

palma
Hace 23 días

Podría ampliarse la edad para que los estudiantes mas mayores puedan beneficiarse de estos estudios. Hay personas que no encuentran trabajo después de su paso por la Universidad y seria muy positivo poder completar su formación con una titulación práctica como la FP dual.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1