Sebastián Franquis, Eduardo Castro (Melilla), Francina Armengol, Ángel V. Torres (presidente de Canarias), Juan Salvador León y Mohamed Mohamed (Ceuta), en Gran Canaria. | Redacción Local

TW
16

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que participa en una cumbre sobre movilidad aérea y marítima en Gran Canaria, en la que asisten Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, afirmó este martes en el inicio de la primera jornada: «El objetivo es que los residentes paguen lo menos posible en materia de movilidad».

Armengol reconoció que hay aerolíneas que han subido los precios de los trayectos con la Península desde la aplicación del descuento de residente del 75 %, «de ahí que Balears y Canarias piden al Gobierno de Pedro Sánchez que se establezca una tarifa máxima de referencia en los precios de los billetes aéreos y se controle el precio».

Añadió que llevan trabajando con Canarias de forma conjunta desde el año 2017. «Lo que pretendemos es evitar que se encarezca la vida, las mercancías y la actividad empresarial por ser regiones extrapeninsulares. Lo que queremos es operar en las mismas condiciones que lo hacen en la Península», afirmó la presidente.

Cumbre

La cumbre se ha configurado en el formato de dos jornadas en las que se tratarán, junto con la problemática del incremento de los precios aéreos, cuestiones como la negociación para que el reglamento europeo contemple criterios de máximos para la fijación de las tarifas, o la creación de nuevas OSP (obligaciones de servicio público) entre los territorios extrapeninsulares y la España continental. También se abordará la negociación con el Estado de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que incluya la participación de los dos archipiélagos. Se estudiará ampliar la cobertura del descuento del 75 % para residentes para el transporte marítimo de los vehículos y en el transporte de mercancías peligrosas.

En la jornada de hoy, los presidentes autonómicos, acompañados por los consejeros de Transporte y Movilidad y los directores generales de cada uno de los territorios extrapeninsulares, definirán la estrategia común que se quiere concretar en una declaración política.

El Ministerio de Fomento ha encargado un estudio sobre las subidas de precios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal están, asimismo, analizando esta situación.

Subidas de hasta un 20 % en las Islas desde julio de 2018

Balears, Canarias, Ceuta y Melilla quieren hacer un frente común contra la política tarifaria de las compañías aéreas porque han incrementado el precio de los vuelos con la Península desde la entrada en vigor en julio de 2018 del descuento de residente del 75 %.

El conseller Marc Pons señala que desde julio de 2018 el aumento en las Islas ha llegado al 20 %, mientras que en Canarias se ha encarecido en torno a un 30 %, según el Gobierno canario.