Pax Dettoni, con una máscara de su taller.

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No es él quien te hace daño, sino el dolor emocional. Este es el leitmotiv de Pax Dettoni, creadora del programa ‘En sus zapatos: Un espacio de empatía activa’, que ya ha llegado a 25 centros de la Comunidad de Madrid. Del 27 al 29 de enero presenta en el Centro del Profesorado de Palma (CEP) ‘Educación emocional y teatro de conciencia para la convivencia’, una formación de convivencia escolar, dirigida a los docentes, que aúna en las emociones y en la resolución de conflictos en niños de primaria y secundaria a través de máscaras y capas.

¿Por qué es importante el aspecto emocional para solucionar conflictos en las escuelas?
— Para convivir y entender los conflictos, es necesario saber identificar y gestionar lo que sentimos, y saber ponernos en los zapatos de los demás. Esta formación va encaminada a trabajar la convivencia usando el teatro de conciencia. Creo que es un poco naíf pensar que la violencia escolar solo se da en los niños; también está en los adultos. La violencia es estructural, no es solo una cuestión de bullying.

¿Qué beneficios tiene educar a los niños a través de la empatía?
— Uno de los beneficios es comprender lo que los demás sienten. Por otra parte, a través de la empatía, consiguen entender que un enfado no implica una reacción violenta hacia otra persona. Es necesario identificar esas las emociones a tiempo y que aprendan a gestionarlas a través de diferentes herramientas. También es fundamental que las escuelas sean espacios seguros para su desarrollo emocional.

¿Por qué utiliza técnicas teatrales como las máscaras y las capas?
— En el teatro experimentas diversas sensaciones a través de juegos. El profesor puede trabajar en muchas escenas y situaciones para resolver un conflicto y, sobre todo, ponerse en unos pies que no son los suyos. Con este tipo de teatro de conciencia, lo más importante es que te permite ver lo que uno mismo no ve.

Realmente, ¿por qué un niño llega a generar un mal comportamiento ?
— Porque se siente invisible. A partir de este sentimiento nacen confrontaciones y problemas. Esa frustración es la principal queja para generar un conflicto. La clave está en aceptar y amar a un niño, y a cualquier ser humano, dentro de la comunidad, independientemente del comportamiento.

Es difícil erradicar esa invisibilidad si el conflicto también está en casa...
— Se educa primero al profesorado por una razón práctica. Son los colegios los que, luego, forman al personal no docente y a las familias. Hay pocas autonomías que cuenten con este tipo de formación y técnicas de aprendizaje en sus centros. Sin embargo, Balears es una de las comunidades más avanzadas en educación emocional dentro de la enseñanza pública.

¿Qué papel juega la tecnología en los niños?
— Está demostrado que la tecnología genera una deficiencia en sus capacidades socioemocionales. Un uso excesivo no les favorece. ¿La solución? Dedicar más tiempo al contacto físico del juego entre padres e hijos.