Baleares, la segunda comunidad con más abandono escolar

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de alumnos estudiando.

Imagen de archivo de alumnos estudiando.

Redacción Local

La tasa de abandono escolar, porcentaje de personas entre los 18 y los 24 años que ha abandonado en Baleares su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio, se cerró con el 24,2 %, la segunda más alta de España después de la de Ceuta, que fue del 24,7.

Sin embargo, la tasa de abandono escolar en Baleares fue el año pasado menor que la registrada en 2018, cuando se situó en el 24,4 %. En el conjunto del Estado, la tasa de abandono escolar ha cerrado en 2019 en el 17,3 % frente al 17,9 % de 2018.

Se trata del nivel más bajo desde que se tienen datos registrados (en la web del Ministerio de Educación es desde 2002) y se reduce en cerca de 14 puntos porcentuales en la última década, ha informado este martes el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá a partir de los datos de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, aún estamos por encima del 15 % marcado por la OCDE para España en 2020.

El descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos once años se debe, principalmente, «al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 14,3 puntos porcentuales)», ha explicado Educación.

Por sexo, los datos reflejan que el 13 % de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2019, frente al 21,4 % de los hombres. Estos resultados indican una disminución del abandono escolar en un 1 % en el caso de las mujeres y del 0,3 % en el de los hombres con respecto al año anterior.

Por otro lado, el 44,7 % de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de grado superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica y continúa así por encima del punto de referencia europeo del 40 % para el año 2020.

Por sexos, del total de la población de mujeres en este grupo de edad, el 50,8 % ha alcanzado este nivel educativo, frente al 38,5 % de los hombres.

En cuanto al indicador de formación permanente, los resultados señalan que el 10,6 % de la población entre 25 y 64 años ha seguido algún tipo de formación en el último mes.
Esta cifra supone 0,2 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,7 %, algo más de dos puntos superior al dato de los hombres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Golo
Hace 8 meses

La explicación se puede resumir en la explicación de que el español es una lengua muerta como el latín según afirma @Golo. Este es el principal problema, Educación se empeña en seguir metiendo con calzador el catalán. Se desprecian los dos idiomas más hablados de mundo, inglés y español y eso conlleva a estancarse en guerras catalanistas que solo traen fracaso. La culpa nos guste o no es de loa camisas verdes, ese fue el principio del fin de la decadencia de nuestros jóvenes.

Valoración:0menosmas

Xap
Hace 8 meses

I les camisetes verdes que diuen d'això. Només els importa el català i el seu ben estar, els alumnes i la bona educació que es fotin. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:-2menosmas

Kendu
Hace 8 meses

Claaaaaro, la culpa es del catalán (me pregunto si existe algún problema en Mallorca del que no sea culpa). Que hoy en día tener 3 títulos te asegure un trabajo de NADA, y cobrar 1000 euros si llega, seguro que no tiene nada que ver. Ver por la tele continuamente a millonarios, ya sean youtubers, futbolistas, influencers, tronistas... que no acabaron la EGB seguro que no tiene nada que ver. Y sobre lo de los inmigrantes: qué pereza me dáis!!! Si Madrid es la comunidad con mayor número de inmigrantes, según vuestro razonamiento, debería ser la primera en abandono escolar, no? PUES NO!!! Baleares es la 2ª en abandono siendo la 7ª en cantidad de inmigrantes.

Valoración:1menosmas

juan m.marti
Hace 8 meses

Esto,me recuerda a mi Padre y que me contaba LO MISMO,que en principios de 1900....los motivos , quizás fueran diferentes, pero eran muy pocos los hijos que podían recibir una educación casi completa, solo escribir y las cuatro bases matemáticas...Eran pocos los que podían seguir. No hay nada nuevo en este mundo, por algo no ha dejado de girar......EL MAÑANA, seguirá igual, pero contado o narrado de otra forma.

Valoración:menosmas

angelcaido
Hace 8 meses

Coloma@ EXCUSAS.....No se trata de una u otra cultura se trata de LA CULTURA en s,i esa que cada diá nos cuesta MAS y que su CALIDAD va a MENOS.....Niños en BARRACONES....Niños a 18 grados HOY en las aulas.... PESIMOS EN PISA....¿Como se invierte el DINERAL QUE NOS CUESTA EDUCACIÓN? TODO POR NUESTROS NIÑOS deciais cuando las camisetas verdes.....MENTIRA.

Valoración:-1menosmas

Coloma
Hace 8 meses

Hi ha gent que comenta per aquí que proposa que, en lloc d’adaptar-se qui ve de fora a la ostra cultura ho facem al revés. Quin pegat foradat! Qui ve de fora, a tot el món, s’adapta al lloc que el rep i progressa en la mesura que aquesta adaptació es fa efectiva. Una comunitat amb l’autoestima col·lectiva sana ho sap i ofereix als nouvinguts maneres d’incorporar-s’hi. I el nouvingut hi progressa si les aprofita. Però tenim aquesta autoestima col·lectiva molt compixada. Convé recuperar-la o quedarem assimilats i colonitzats definitivament.

Valoración:-1menosmas

Catalallorca
Hace 8 meses

Una isla parecida al tercer mundo es normal que ofrezca estadísticas y noticias parecidas a países en vías de desarrollo. Larga vida al catalán.

Valoración:2menosmas

rafael
Hace 8 meses

Para qué estudiar, sin en Mallorca sólo hay trabajo no cualificado. Dejan de estudiar para ponerse a trabajar de lo que sea. Pido disculpas a las nuevas generaciones. Tuvimos la oportunidad de cambiar esto y en vez de arreglarlo se lo dejamos peor.

Valoración:5menosmas

Jubilado
Hace 8 meses

En un País de camareros y fieles seguidores de ”Sálvame", vamos "sobraos".

Valoración:6menosmas

Jimy
Hace 8 meses

No puede ser....está información es errónea....mirar si se han equivocado

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3