«Tanto Palma como Mallorca tienen sus periferias mal comunicadas entre sí»

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La vía de cintura actúa como anillo para la conexión entre periferias en vehículos privados, pero es el centro el que ejerce una mayor atracción sobre la movilidad. El transporte público es también radial y ofrece una deficiente conexión directa entre periferias.

La vía de cintura actúa como anillo para la conexión entre periferias en vehículos privados, pero es el centro el que ejerce una mayor atracción sobre la movilidad. El transporte público es también radial y ofrece una deficiente conexión directa entre periferias.

30-04-2019A. Sepúlveda

La tesis doctoral de Aleix Bassolas en la UIB evalúa los factores que influyen en la movilidad y cómo la estructura de las ciudades afecta a la vida de sus habitantes. Bassolas ha utilizado las informaciones aportadas por las nuevas tecnologías a través de los teléfonos móviles, las geolocalizaciones de las redes sociales y los desplazamientos recogidos por Google Maps, siempre autorizados por los usuarios y sin recoger datos individualizados, sino únicamente agregados.

Bassolas explica que «el grueso del trabajo de la tesis no es tanto el tratamiento de datos, sino la realización de modelos a partir de éstos. A partir de aquí, he estudiado 170 ciudades del mundo, de más de un millón y medio de habitantes, para analizar su estructura de movilidad y su relación con el transporte público, las emisiones y los marcadores de salud».

Modelos

El doctor en Física pone dos modelos como ejemplos: «París es una ciudad jerárquica, con un centro más activo que ejerce una gran atracción sobre la movilidad. Por ello, el centro está muy bien cubierto por el transporte público. Por su parte, Los Angeles tiene una movilidad más complicada, sin un centro jerárquico tan claro, o varios centros a la vez, donde todo el mundo se desplaza de un punto a cualquier otro de la ciudad.

El transporte público es malo y, como consecuencia, todo el mundo coge el coche para desplazarse. De este modo, París registra menos emisiones per cápita que Los Angeles, pero ésta no es la peor ciudad estadounidense. Otras como Houston, Atlanta o Charlotte están todavía peor. En estas ciudades, nadie vive en el supuesto centro, un concepto que no tienen demasiado claro, o hay varios centros a la vez. También influye el hecho de que muchos habitantes de ciudades norteamericanas viven en una casa con jardín porque les aporta una calidad de vida en la que no les importa desplazarse a todas partes a través del coche privado».

Aunque la tesis no incluye a Palma, Bassolas señala que «responde a la ciudad europea tradicional con un centro jerárquico que ejerce una gran atracción y una red de transporte público muy radial. La Plaça d’Espanya está muy bien comunicada por el transporte público, pero la conexión entre las diferentes periferias es mala, muy complicada. Lo mismo ocurre con Mallorca, con Palma bien comunicada, aunque con un transporte público evidentemente mejorable, pero muchas dificultades de conexión entre las diferentes zonas de la Isla.

Está claro que en una línea de transporte público hay que tener en cuenta una mínima rentabilidad, pero también hay que ofrecer a la población posibilidades mínimamente razonables de movilidad».

Transporte público

Para el físico, «las ciudades tradicionales europeas se aproximarían más al ideal que las norteamericanas, saturadas de coches, con un transporte público complicado y donde la solución es añadir un carril más a las autopistas. La solución general pasa por un transporte público más eficiente que permita convencerte a ti mismo de que es mucho mejor dejar el coche».

Ubicación de las empresas

El trabajo de Aleix Bassoles permite crear diferentes modelos de movilidad: «En Palma podríamos crear modelos de lo que supondría construir un nuevo cinturón, restringir la circulación en el centro o implantar más líneas de transporte público. Se pueden crear modelos de cualquier iniciativa de movilidad. Y de ello también se pueden beneficiar las empresa privadas a la hora de decidir dónde ubicar sus negocios».

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Juanb
Hace 27 días

Poco se puede hacer cuando el 70% cogemos el coche para trabajar a 2 km de casa!!!

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Insidious 8: take my shosho
Hace 27 días

Una mierda de isla ha de tener por coherencia infraestructuras de mierda, acorde también con las instituciones de mierda que padecemos.

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ster
Hace 27 días

De Sant Agustí ( mi casa) a La vileta ( mi trabajo),, en coche entre 5-7 min según tráfico. Mismo trayecto en bus: 55 minutos y CON transbordo de bus, Sobra decir cómo voy a mi trabajo, ¿no?

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tomaquet
Hace 27 días

Yo, con mi graduado escolar ya lo había detectado hace 30 años comparado con ciudades parecidas de la península estamos atrasados 20 años y con Europa 80 años, es ridículo que para ir al trabajo que se tardaría 7 minutos tarde 40 y si vas en bus una hora. me falta vida para perderla de esta manera.

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Línea de la EMT a Cala Blava
Hace 27 días

Pues aquí, esos gobiernos tan progresistas que tenemos y a los que se les llena la boca con la ecología, con que hay que potenciar el transporte público y limitar los coches, han permitido que la EMT suspenda TODOS los servicios de bus entre Palma y Cala Blava los domingos y festivos. No les ha parecido suficiente con bajar las frecuencias esos días, sino que los han quitado todos. Curiosa forma de contribuir a la movilidad...

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partit illenc de ses illes balears
Hace 27 días

La falta de previsión y la corrupción han sido factores determinante para otorgar las rayas al urbanismo incoherente y corrupto que se han hecho ricos mirando todo esto.

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el pueblo
Hace 27 días

Ya era hora, por fin alguien se da cuenta de lo que hace mucho tiempo que los ciudadanos denunciamos, han pasado un montón de responsables del tema y de diferentes partidos, pero si uno lo hace mal, el otro lo hace peor, aquí lo único que importa, es favorecer a los amiguetes de los partidos y cobrar las respectivas comisiones

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Berbenator
Hace 27 días

Vamos, otro llena folios más.

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Una vergüenza total
Hace 27 días

Para lo que hay que ver. Conocí hace unos años a una chica de Manacor que tenía un coche capaz de hacer 1800 kilómetros sin repostar y jamás había salido del pueblo. Así que ya ves. Y por muchos autobuses que pongas, hay tal descoordinación que no vale la pena subirse a ninguno. El verano pasado intentamos ir desde San Telmo a Capdepera en autobús y no lo volveremos a intentar jamás: menudo despiporre de transporte público, caro, malísimo y repulsivo.

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Kpum
Hace 27 días

Por Dios, que alguien lo haga regidor de movilidad de Cort!!!

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