TW
37

La diputada del PP al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, ha tildado de «vergüenza nacional» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizara el 'Cuco' de la Guardia Civil en su visita a Mallorca, ya que «paralizó durante unas horas la búsqueda con helicóptero de David Cabrera», a quien se perdió el rastro este lunes en el torrente de na Mora.

En rueda de prensa este lunes, Prohens ha considerado que «no era necesario» que utilizara el helicóptero y ha dicho que es un «acto de irresponsabilidad» por parte de Sánchez. «Paralizó una búsqueda de un desaparecido para hacerse una foto», ha criticado Prohens, añadiendo que «no sabe qué problema tiene en hacerse fotos a lo 'Top Gun'».

Por ello, el grupo parlamentario popular ha registrado una petición de comparecencia del delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, para dar explicaciones «detalladas» sobre la utilización del helicóptero ante «la falta de consistencia» de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno.

Noticias relacionadas

Morey aseguró este domingo que «en ningún momento el no uso del 'Cuco' causó ningún riesgo a la vida del desaparecido» y argumentó que su uso «no estaba programado el jueves en las labores de búsqueda del desaparecido por lo que difícilmente podría haber causado ningún tipo de interferencias».

Según Prohens, para el PP «resulta fundamental conocer cómo se produjeron los hechos y por qué el pasado jueves el helicóptero de búsqueda no tenía actividad programada cuando se había estado utilizando estos días». «¿Justamente estas tres horas no era necesario, qué hubiera sucedido si aparece?», se ha preguntado.

Por otra parte, el PP también ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que insta al Gobierno a «agilizar al máximo» los trámites para otorgar las ayudas prometidas a los afectados por la tormenta 'Gloria'.

Al mismo tiempo, los populares también piden al Gobierno que, de forma complementaria con las ayudas que pueda otorgar el Govern balear, haga extensivas las ayudas, no solo a los consistorios afectados, sino también a los particulares, familias, empresarios y autónomos que han sufrido los desperfectos ocasionados por el temporal.