Guasp y Gómez, de Ciudadanos. | Ciudadanos

TW
0

El diputado de Ciudadanos en Baleares, Juanma Gómez, ha tildado este sábado de «inadmisible» la ausencia de una asunción de responsabilidad política ante «los graves hechos» de varios casos de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca y ha reclamado que se den «toda las explicaciones» necesarias.

Gómez ha recalcado que «quien tiene la responsabilidad de la tutela y protección de los menores bajo cuidado de la administración pública es la propia administración pública, es decir, el Govern y consells insulares», tras unas declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por este caso, ha informado Cs en un comunicado.

Según el diputado, las declaraciones de Armengol «demuestran la poca transparencia de estos dirigentes y la inadmisible ausencia de responsabilidad política».

Gómez ha advertido de que Cs pedirá una comisión de investigación y «las dimisiones y ceses que correspondan», si no se dan «todas las explicaciones sobre los graves hechos».

Noticias relacionadas

El diputado de Cs ha acusado al Govern de «falta de contundencia y excusas» ante el llamado caso Corea, por la violación grupal a una menor tutelada, y considera que «se han precipitado negando que vaya a haber dimisión alguna antes de conocer los detalles de lo sucedido; algo que sólo hace confirmar la necesaria comparecencia ante comisión parlamentaria».

La formación naranja, para «llegar hasta el fondo de lo sucedido y ayudar a establecer los mecanismos de protección necesarios», ha solicitado la visita a los centros Es Pinaret, Es Mussol i Es Fusteret, de menores con medidas internados.

Además, Cs ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los protocolos que están llevando a cabo, cómo funcionan y si se hace un seguimiento en la eficacia de los mismos.

La formación, asimismo, ha solicitado documentación en relación con los casos de los educadores dependientes de la Fundación S’Estel que han sido despedidos, con el fin de conocer el número de educadores que están trabajando en relación al número de menores que se encuentran bajo tutela e internados.

A nivel nacional, Ciudadanos ha presentado también varias iniciativas en el Congreso de los Diputados para proteger a los menores contra la explotación sexual instando al Gobierno central a impulsar la revisión de los protocolos de prevención, detección y actuación vigentes para aumentar y mejorar en la eficacia a en coordinación con las CCAA.