La Audiencia rechaza que Jaume Matas se ahorre cuatro meses

| Palma |

Valorar:
preload
El expresident Jaume Matas.

El expresident Jaume Matas.

27-03-2019Jaume Morey

La Audiencia no ahorra cuatro meses de cárcel a Jaume Matas. La Sección Segunda ha desestimado una solicitud del expresident para reducir de siete meses a tres la condena que tiene que cumplir por un delito de tráfico de influencias que le impuso el Tribunal Supremo por el ‘caso Ópera’.

El argumento de la defensa del expresident es que Matas había sido condenado ya a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias en el 2013, por manipular una subvención para beneficiar al periodista Antonio Alemany. Esa pena la pasó en la cárcel después de que se le denegara la suspensión en el que fue su primer ingreso en prisión. Ahora pedía que se unieran las dos condenas por ese tipo penal en un único delito continuado. De esta forma, la condena conjunta por ambos sería de un año y ya tendría cumplidos nueve meses. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía se opusieron a que se admitiera la petición porque sostenían que se trababa de dos delitos diferentes, aunque cometidos en un periodo similar de tiempo: ambos ocurrieron en 2006.

La Audiencia señala que, aunque el autor sea el mismo, se trata de dos delitos diferenciados: por un lado el influir en el director general de comunicación para la subvención a Alemany y, por otro, en el entonces conseller, Francesc Fiol, para que avalara la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para el proyecto fantasma de la Ópera.

La Audiencia había absuelto a Matas del tráfico de influencias y le condenó sólo por prevaricación por la contratación de Calatrava. Sin embargo, el Supremo admitió el recurso de la Fiscalía Anticorrupción e impuso la pena de siete meses de cárcel. Así, el expresident acumula ésta a los tres años y ocho meses que tiene que cumplir por el ‘caso Nóos’ y espera que sea firme la del ‘caso Son Espases’, que suma otros diez meses más.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toquecoions
Hace 29 días

Para TITA: si, yo si. Se le ha contratado en todas las comunidades que estaba el PP gobernando. Supongo que tu cdebes de ser de su banda. jajaja

Valoración:menosmas

@anthony
Hace 29 días

Su comentario me recuerda los ofrecimientos que nos hacían en los mercadillos de un País extranjero: "Señores, compren aquí. Aquí robamos menos".

Valoración:menosmas

Tita
Hace un mes

Alguien se ha dignado en comprobar cómo se ha contratado a Santiago Calatrava en todas las Comunidades en las que ha hecho proyectos songulares ?

Valoración:10menosmas

Andrius56
Hace un mes

Eso , eso , que no salga . Y que cumpla los que NO van a cumplir ni Chaves . Ni Griñan . No otros muchos más de por Andalucía . 680 millones de euros desaparecidos . Pero el ladron es Matas . Anda y que os den . Mil veces le daré las gracias a Matas , solo por el desdoblamiento de la carretera de Manacor y por haber construido el hospital . Y eso con todos los impedimentos habidos y por haber del gobierno de ZP .

Valoración:-11menosmas

Pep
Hace un mes

Con Matas no se puede y debe ahorrar nada ,porque fue el rey del despilfarro !!!Y todavía seguimos pagando por él y seguiremos por muchos años .

Valoración:3menosmas

Westin
Hace un mes

He visto que el comentario de Cohibas tenia un negativo. Al o a la que lo ha puesto, hay una palabra muy fea que te define: cómplioce. Por ti y otros como tu, la corrupción se ha instaurado en España de forma tan grave.

Valoración:-7menosmas

anthony
Hace un mes

Matas nunca ha sido condenado por ladrón. Y si alguno de vosotros tiene documentos fehacientes, que los saque a relucir. Aquí se habla de endeudamiento, pero no se dice que la Estación Intermodal de Palma (Trenes y autobuses), asi cómo Son Espases, fueron iniciativa de Matas. Amén de otros logros. Cierto que también hizo cosas que no debía. Pero a las personas se las valora por sus hechos, no solo por una parte de ellos y sin odios africanos..

Valoración:-1menosmas

Tic Tac
Hace un mes

Está claro, el ahorro de condena esta solo para golpistas, separatistas, raperos, etc., y sino prescripcion como a los Pujol. Y al tiempo con los Ere's. Y con esto no quiero decir que Matas no deba cumplir lo que le corresponde.

Valoración:13menosmas

Cohibas
Hace un mes

Todo un ejemplo para la juventud: Rato, Zaplana, Matas y un largo etcétera.

Valoración:8menosmas

Joan Miró Font
Hace un mes

I igualment gent que ha actuat en pla Gandhi s'ha de passar anys a presó per sedició

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2