Explotación de menores del IMAS

El IMAS creará un nuevo centro especializado en tutelados víctimas de explotación sexual

Palma |

Valorar:
preload
Si hasta ahora había una comisión técnica, la semana pasada se aceleró la creación de una nueva comisión específica para el seguimiento y valoración de los casos de explotación de menores tutelados que se reunió el miércoles por la tarde por primera vez.

Si hasta ahora había una comisión técnica, la semana pasada se aceleró la creación de una nueva comisión específica para el seguimiento y valoración de los casos de explotación de menores tutelados que se reunió el miércoles por la tarde por primera vez.

23-01-2020

La idea ya estaba sobre la mesa, de ahí que ya estuviera presupuestado y lo hayan podido anunciar con celeridad. El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) creará un nuevo centro de atención especializada para los menores tutelados que hayan sido víctimas de abusos o de explotación sexual.

Existe una partida económica de unos 600.000 euros que se destinará a esta problemática específica. Se crearán unas ocho plazas, ya que aunque se ha hablado de 16 víctimas detectadas que están bajo tutela no en todos los casos su hogar de residencia es un centro del IMAS y se ubicará en un municipio de la Part Forana. «No se puede dar a conocer el municipio por protección al menor», explicó el presidente del IMAS, Javier de Juan quien sí especificó que sería fuera de Palma porque «una de las cosas más importantes en estos casos es sacar a estos chicos y chicas del entorno, de ese ambiente, y hay que reconocer que la parte más problemática se da en la ciudad». añadió.

La creación de este centro permitirá que muchos de los casos que hasta ahora se derivaban a la Península puedan quedarse en Mallorca «aunque siempre depende de cada caso o situación, realmente son los expertos son quienes dicen cómo tiene que ser la atención en estos centros», especificaron.

La ubicación elegida ya está sobre la mesa y en cuanto a los tiempos, «lo aceleraremos lo máximo posible, cuanto antes mejor», reconoció de Juan. Este mismo año se prevé abrir las puertas del nuevo centro en el que, explicaron, «habrá profesionales exclusivamente formados para la atención a esta problemática». Además también se incidió en que «hablamos siempre de un medio abierto en el que se trabaje desde la educación y el vínculo como se hace normalemente en el sistema de protección. No queremos centros cerrados», aclaró el presidente del IMAS.

En este sentido desde la institución recordaron que los menores tutelados son chicos que van al colegio y que deben tener la oportunidad «de desarrollar una vida normalizada y lo más alejada posible del estigma, que ya bastante tienen con las heridas con las que nos llegan».

Por su parte, el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo, defendió que el centro «no sea finalista» , y apostó por un espacio dotado con especialistas para tratar de forma puntual «los casos de menores que desboradan a las familias o a los centros», dijo. Carballo matizó que se necesita una infraestructura para tratar temporalmente casos específicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

alcalino
Hace 28 días

Otro chiringuito mas que no sirve para nada creado por la izquierda para colocar a sus amiguetes y familiares. Viva la pepa.

Valoración:menosmas

Pep
Hace un mes

Quin desgavell, no tienen vergüenza, si eso es gobernar basta votar a un chimpancé, que lo hará mejor...

Valoración:1menosmas

juanito
Hace un mes

Esto parece un mal sueño o una fantasía, como es posible que los responsables de lo que ha sucedido no esten en la calle fulminantemente cesados y con una condena social que contribuya para que los próximos responsables se cuiden muy bien de hacer su trabajo so pena que, por verguenza deban irse de Mallorca. El turno ahora lo tiene las máximas autoridades del Govern y también los diputados que integran el Parlament haciendo un examen de conciencia y exigiendo responsabilidades. También debemos preguntarnos y los violadores donde están, quienes son, condena social también para esa lacra

Valoración:4menosmas

Trapos sucios
Hace un mes

Podemos creer que alguien pegará el puño en la mesa... y que todos los secretos murmurados en los pasillos del la sociedad isleña saltaran por los aires... y desinflarán los ojos de la vergüenza y el sufrimiento de los niños de esta isla... ver, oír y callar. Una p.... vergüenza! Ojalá llegue este día pero como ha subido el soufflé se volverá a caer... como todo

Valoración:3menosmas

Hayquever
Hace un mes

En lugar de meter en prision a estos sinvergüenzas, otro chiringuito a mantener. Señora Santiago, todos los mallorquines nos avergonzamos de su gestion. Dimita o vaya a prision, porque si usted sabia de casos anteriores y no instó una investigacion para comprobar situacion, tambien es de lis que deberian ir a prision por su negligencia. Vayase y deje la poltrona. Caradura.

Valoración:6menosmas

A Joana
Hace un mes

O sea, si lo arreglan con dinero u otro centro a ti te vale. Aunque queden al mando los que han hecho la vista gorda y caso omiso a las repetidas denuncias?

A mi eso no me vale. No pueden quedar al frente de nuevo los que lo han consentido o favorecido NO LOS QUIERO y TU?

Valoración:8menosmas

Contribuyente
Hace un mes

Y de estos 600.000 euros, ¿cuántos euros irán destinados a las victimas? ¿1.000 euros?

Valoración:5menosmas

Ajdi
Hace un mes

Venga mas chiringuitos para mantener afiliados y amigos,en vez de arreglar lo que hay,total la fiesta la paga el ciudadano.

Valoración:21menosmas

jmp
Hace un mes

Es decir, primero dejan que se prostituyan y después nombran una comisión y la única solución que ven es hacer un centro de atención a las victimas. ¡Que era antes que tenían que haberlas protegido¡¡¡ Son unos impresentables y encima alegres en la mesa y sin ninguna dimisión o cese ¡Increíble¡¡

Valoración:15menosmas

s123
Hace un mes

En lugar de hacer limpieza... máááás gasto en funcionarios y gerentes a dedo!! Como siempre! ¿Para cuándo se espera que nos metan un poco más la mano en el bolsillo para este nuevo gasto?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4