Si hasta ahora había una comisión técnica, la semana pasada se aceleró la creación de una nueva comisión específica para el seguimiento y valoración de los casos de explotación de menores tutelados que se reunió el miércoles por la tarde por primera vez.

TW
38

La idea ya estaba sobre la mesa, de ahí que ya estuviera presupuestado y lo hayan podido anunciar con celeridad. El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) creará un nuevo centro de atención especializada para los menores tutelados que hayan sido víctimas de abusos o de explotación sexual.

Existe una partida económica de unos 600.000 euros que se destinará a esta problemática específica. Se crearán unas ocho plazas, ya que aunque se ha hablado de 16 víctimas detectadas que están bajo tutela no en todos los casos su hogar de residencia es un centro del IMAS y se ubicará en un municipio de la Part Forana. «No se puede dar a conocer el municipio por protección al menor», explicó el presidente del IMAS, Javier de Juan quien sí especificó que sería fuera de Palma porque «una de las cosas más importantes en estos casos es sacar a estos chicos y chicas del entorno, de ese ambiente, y hay que reconocer que la parte más problemática se da en la ciudad». añadió.

La creación de este centro permitirá que muchos de los casos que hasta ahora se derivaban a la Península puedan quedarse en Mallorca «aunque siempre depende de cada caso o situación, realmente son los expertos son quienes dicen cómo tiene que ser la atención en estos centros», especificaron.

Noticias relacionadas

La ubicación elegida ya está sobre la mesa y en cuanto a los tiempos, «lo aceleraremos lo máximo posible, cuanto antes mejor», reconoció de Juan. Este mismo año se prevé abrir las puertas del nuevo centro en el que, explicaron, «habrá profesionales exclusivamente formados para la atención a esta problemática». Además también se incidió en que «hablamos siempre de un medio abierto en el que se trabaje desde la educación y el vínculo como se hace normalemente en el sistema de protección. No queremos centros cerrados», aclaró el presidente del IMAS.

En este sentido desde la institución recordaron que los menores tutelados son chicos que van al colegio y que deben tener la oportunidad «de desarrollar una vida normalizada y lo más alejada posible del estigma, que ya bastante tienen con las heridas con las que nos llegan».

Por su parte, el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo, defendió que el centro «no sea finalista» , y apostó por un espacio dotado con especialistas para tratar de forma puntual «los casos de menores que desboradan a las familias o a los centros», dijo. Carballo matizó que se necesita una infraestructura para tratar temporalmente casos específicos.