La borrasca 'Gloria' ha causado graves destrozos. | Twitter

TW
4

El Govern balear pedirá al ejecutivo central que declare Zonas Afectadas Gravemente por Emergencia de Protección Civil los municipios de las Islas que han sufrido los efectos de la borrasca 'Gloria'.

El ejecutivo autonómico ha informado este jueves en su cuenta de Twitter que de los 435 incidentes relacionados con esta borrasca, 352 se han producido en Mallorca, 52 en Ibiza, 20 en Menorca y 11 en Formentera.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, han iniciado esta mañana en Portocolom una visita por las zonas del levante de Mallorca más afectadas por el temporal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará junto a la presidenta autonómica este jueves a las 13:00 horas la zona de Cala Ratjada, que también ha padecido intensamente los efectos de la borrasca.

Armengol ha avanzado que aprovechará la visita del presidente para reclamar que declare los municipios dañados por la borrasca zona catastrófica para que de esta forma, ayuntamientos, instituciones insulares, Govern y particulares puedan acogerse a las ayudas públicas y reparar los desperfectos causados por el temporal.

Noticias relacionadas


Armengol ha expresado en declaraciones a la prensa su «preocupación» por estas «desgracias» en varios municipios del litoral balear y por las tres personas desaparecidas a consecuencia del temporal, dos de ellas en Ibiza.

La presidenta ha agradecido la labor de los cuerpos de emergencia que actuaron durante el paso del temporal en las islas así como los equipos implicados en el operativo de búsqueda de los tres desaparecidos.

Los vecinos de Portocolom han dicho que «lo más importante es que no han sufrido daños personales, que es lo que más les alivia», ha comentado Armengol, que también ha reconocido que los daños materiales son «importantes» y que son momentos complicados para los residentes. «Casi todo les ha quedado inservible», ha añadido.

Además, ha recalcado que el Ejecuto balear, las entidades insulares y los ayuntamientos acelerarán todas las obras de mejora y de puesta a punto de las zonas afectadas por este temporal porque son «conscientes» de que se tratan de zonas turísticas.