El Govern exige cambios en la financiación pese a la mejora prevista en 2020

| | Palma |

Valorar:
preload
La consellera d’Hisenda, en la entrega de los Presupuestos en el Parlament. La previsión de ingresos era inferior.

La consellera d’Hisenda, en la entrega de los Presupuestos en el Parlament. La previsión de ingresos era inferior.

CAIB

El Govern balear está satisfecho con el aumento de la financiación autonómica para 2020 que el martes aprobó el Consejo de Ministros pero considera que este incremento no es suficiente ya que lo que toca hacer cuanto antes es la modificación del sistema de financiación.
Balears recibirá este año 2.864 millones de euros de financiación autonómica, un 6,83 por ciento más que el año pasado y una cifra por encima de las previsiones del Govern incluidas en los Presupuestos, que eran de 2.837 millones de euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se refirió este miércoles a esta circunstancia para alabar el rigor con el que se han hecho los Presupuestos del Govern para este año. «Somos un Govern serio y riguroso que mira muy bien los recursos públicos», dijo. Armengol criticó al PP por haber asegurado que el Govern presentaba unos Presupuestos con los ingresos inflados.

Pese a la mejora en los ingresos, la presidenta insistió en que es urgente asumir el cambio de modelo del sistema de financiación, un sistema que caducó en el año 2014 y que todavía no ha podido ser reformado. La presidenta consideró que debe hacerse «justicia» con las Islas, una comunidad en la que ha aumentado la población más que en otros territorios y que además reclama tener una mayor capacidad fiscal.

«Hemos tenido unos años en los que ha habido una buena actividad económica y eso ha favorecido sin duda que también la recaudación sea mayor para nuestra Comunitat», indicó la presidenta.

El PP exige que se lleva al Gobierno los tribunales

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Antoni Costa, emplazó ayer al Govern a que presente un recurso en los tribunales contra el Gobierno central tras el anuncio de la ministra de Hacienda de que, por el momento, no pagará los 78 millones de euros que debe a Balears en concepto de IVA.

«La presidenta Armengol y la consellera Sánchez deben acudir a los tribunales a reclamar un dinero que es de Balears y que el gobierno de Sánchez no quiere pagar», señaló Costa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel-Ciutat
Hace 8 meses

Mejora prevista, me meo de la risa, por no llorar.... Humo, nos venden, Humo. Somos la comunidad que aumento mas su poblacion por lo que los 195 millones de "aumento" se lo comen practicamente los nuevos habitantes. Seguiremos estando con un 11% menos que la media por habitante.... Nada nuevo seguiremos en la cola de las peor finaciadas junto con Valencia y Madrid. De los Vascos y Navarros no se dan datos, pero seguro que seran las mejor financiadas, su hecho diferencial y su Rh les implican privilegios; gran trabajo el del mediatico Cantabro Revilla que consigue estar entre las mejor financidas; incluso los llorones Catalanes consiguen estar un 6% de mas sobre la media... Au idò: Los Baleares les importamos un pimiento; gobierne quien gobierne, afin o contrario, seguimos siendo una colonia a explotar por los peninsulares... Igual nos vendria mejor ir por libre, declarando una DIU, e independizandonos de España y Catalonia. Basta ya de demagogia, nula trasparencia, iguladad!

Valoración:menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

Es una vergüenza. Las Illes Baleares no se merecen esta cárcel política que meten a todos los ciudadanos sin servicios, que no mejoran, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones con salarios que no se ajustan a la realidad social, donde sólo viven los politicos y los funcionarios y los ricos, los otros a joderse y aguantarse, son los esclavos del sistema vanguardista que hacen los trabajos por unas monedas y a cambio una paga para que no delincas de 400 euros, la única diferencia, la deuda es el otro legado para la esclavistud del salario y de las pensiones de mierda, mientras estos reciben el tope y aumentos de igualdad superiores en cantidad en su relación, esta es la igualdad constitucional, la exclavitud politica, funcionarial y de otros que domina el sistema de la constituci´´on nacional y de prácticas. Lamentable.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1