TW
6

El paso de la borrasca Gloria por Mallorca ha dejado un balance de más de 300 incidentes, así como el desbordamiento de ocho torrentes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el servicio de Emergencias 112.

Hasta 45 incidentes se han debido al desprendimiento de elementos urbanos, 69 por caída de árboles y 56 por acumulación de agua en la calzada.

La alerta sigue y por ello el 112 solicita precaución:

Un total de ocho torrentes de Mallorca se han desbordado a lo largo del día por las lluvias continuas, si bien a las 19:00 horas la situación estaba normalizada en los torrentes de Canyamel (Capdepera), Sant Llorenç y Síquia Reial, a la altura Maria de la Salut.

Siete carreteras de Mallorca y un paso inferior continúan cerrados al tráfico debido a las intensas lluvias provocadas por el paso de la borrasca 'Glòria' por la isla, que ha que ha hecho activar este lunes la alerta meteorológica en las Islas con los niveles amarillo y naranja. La del Camí Vell de Sant Llorenç (Ma-3323) acaba de ser reabierta.

En concreto, no se ha podido transitar la mayor parte del día por la carretera que une Maria de la Salut con Llubí (Ma- 3513); tampoco por la vía entre Manacor y Su Comuna (Ma-3321), cortada por el desbordamiento del torrente de na Borges; ni por la carretera entre Montuïri y Pina (Ma-3201). Asimismo, tampoco se puede circular por la de Sant Joan en Sineu (Ma-3232), la carretera de l'Albufera (Ma-3433) que une Sa Pobla con la Playa de Muro o la carretera de sa Cabaneta (Ma- 3017). Además, el temporal ha provocado un desprendimiento de piedras que ha dejado intransitable la carretera entre Alaró y Orient (Ma- 2100).

Aparte de estas vías también se han tenido que cerrar los pasos inferiores de Vilafranca de Bonany en Manacor (Ma-15) y el de Can Alorda. El primero, que solo ha sido cerrado por precaución, ha sido abierto al tráfico este atardecer.

Ya entrada la noche se han reabierto las carreteras MA-4022 Sant Llorenç-Sa Coma; MA-3223 Sant Llorenç-Manacor; MA-4015 Manacor-Porto Colom; MA-3232 Sant Joan-Sineu; MA-3100 Algaida-Santa Eugènia (solo cerrada en el paso inferior MA-15), así como la MA-4021 Manacor Son Carrió.

Algunas calles de Sant Llorenç han sufrido inundaciones. Lo mismo ha ocurrido en Porto Cristo, donde es Riuet se ha desbordado anegando las vías anexas.

Las clases para el martes no han sido desconvocadas pero se solicita precaución:

Noticias relacionadas

En las últimas horas los Bomberos de Mallorca, con los ocho parques activos, han realizado intervenciones en toda la isla, a pesar de que el número más grande de actuaciones se han registrado en la zona del Llevant.

Se ha priorizado asistencia a personas y zonas con mayor riesgo, atendiendo personas que han quedado atrapadas dentro vehículos o casas, en caídas de árboles y ramas gordas con situación de riesgo y se ha sacado agua de la vía pública, aparcamientos o viviendas particulares.

El tráfico marítimo también se está viendo afectado y Balearia ya ha anunciado las siguientes cancelaciones:

La previsión para este martes sigue en la misma línea. Un total de 27 provincias estarán en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo máximo (rojo) por lluvias, nieve, vientos y oleaje, en una jornada en la que Teruel y Castellón estarán en riesgo máximo por nieve (podrá acumularse 50 centímetros en 24 horas) y Girona y Barcelona por fuertes vientos costeros, que podrán alcanzar los siete metros de altura, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, la nieve afectará en menor medida (riesgo importante) a Cuenca, Guadalajara, Girona y Zaragoza, donde se podrá acumular 20 centímetros de nieve en 24 horas.

Igualmente, Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona y Murcia estarán en riesgo por nieve, que podrá dejar entre dos y cinco centímetros de nieve durante todo el día, excepto en Albacete, Barcelona, Soria, donde se acumulará hasta quince centímetros de nieve.

En relación con las precipitaciones, Barcelona, Girona, Tarragona y Castellón estarán en riesgo importante y podrían registrar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Asímismo, Teruel, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia también estarán en riesgo por lluvias que dejarán alrededor de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por fenómenos costeros estarán en riesgo importante Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera por olas de entre cuatro y seis metros. En menor medida, en riesgo, estará Asturias, Murcia y Lugo por posibles olas en torno a los cinco metros.

Los fuertes vientos tendrán presencia en Barcelona y Tarragona, que estarán en riesgo importante, por rachas de viento de 90 km/h. Mientras tanto, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Girona, Lleida, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Mallorca y Menorca también estarán en riesgo por vientos que podrán alcanzar los 80 km/h.