La lluvia cayó de forma ininterrumpida en Palma. | Jaume Morey

TW
9

La tormenta ‘Gloria’, que mantuvo este domingo en alerta a la todas las Islas, provocó lluvias intensas durante todo el día y rachas de viento que alcanzaron los 107 kilómetros por hora en la zona de Capdepera. Todos los servicios de emergencia estaban en situación de alerta ante la intensidad de los vientos y de las lluvias, pero el día se resolvió sin incidentes destacables. El viento ganó fuerza e intensidad durante toda la tarde.

La lluvia fue constante en todas las Islas, pero la tormenta se cebó de manera especial en la Serra de Tramuntana y en el Llevant de Mallorca, además de Ibiza. Pasadas las seis de la tarde ya se habían recogido 102 litros por metro cuadrado en Portocolom, el punto de Mallorca donde llovió con más intensidad.

Lluc y Palma

A la misma hora se había recogido 94 litros por metros cuadrado en Lluc, en Escorca, y 58,2 en Son Torrella. En Palma, donde no paró de llover en todo el día, se había recogido 32,9 litros por metros cuadrado a las siete de la tarde.

Noticias relacionadas

El viento también fue protagonista de la jornada, con rachas que alcanzaron los 107 kilómetros por hora en Capdepera, de 93 kilómetros en la Serra d’Alfàbia y de 83, en sa Pobla. La velocidad máxima, más allá de estas rachas, fue de 85 kilómetros en Capdepera, de 60 en Alfàbia y de 53 en sa Pobla. En sa Dragonera se detectó una ola de 9,53 metros de altura.

El Govern envió un comunicado en el que anunciaba que los colegios darán hoy clase con normalidad, aunque pidió prudencia en los desplazamientos hasta los centros educativos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene los avisos por lluvias y fenómenos costeros para todo este lunes. Se espera que las rachas de viento vayan a más porque la tormenta puede ganar intensidad.

Los servicios de Emergències del Govern no tuvieron que hacer actuaciones destacables hasta las ocho de la tarde. Aconsejaron no acercarse a acantilados o paseos marítimos, evitar los torrentes y las zonas inundables, así como evitar lugares donde pueda haber desprendimientos de líneas eléctricas, mobiliario urbano o muros. ‘Gloria’ afectó también al servicio eléctrico. Se reportaron averías en el barrio de Santa Catalina de Palma y en algunos enclaves de la Part Forana.