Fallece Tomeu Amengual, uno de los protagonistas de la huelga de hambre por la lengua

| Palma |

Valorar:
preload
Tomeu Amengual, en una imagen de 2012 durante la huelga de hambre por la lengua.

Tomeu Amengual, en una imagen de 2012 durante la huelga de hambre por la lengua.

19-01-2020T. Ayuga

Este sábado ha fallecido Tomeu Amengual, uno de los protagonistas de la Vaga de Fam per la Llengua que tuvo lugar en 2012, según ha informado dBalears.

Tomeu Amengual, integrante de Jubilats per Mallorca, formaba parte también del colectivo Músca per la llibertad y cada semana participaba en los actos organizados para pedir la libertad de los políticos presos.

Cabe recordar que Amengual inició hace siete año una huelga de hambre en protesta por «los ataques» del entonces Govern a la lengua catalana, tomando el relevo de Jaume Bonet, quien estuvo en huelga de hambre casi un mes, justo después de la gran manifestación en favor de la lengua que se celebró en Palma, bajo el lema Si, a la Llengua, y que congregó a unas 50.000 personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Zenon
Hace un mes

Clompletamente de acuerdo @Nano. Yo soy de pueblo, cuando vengo a Palma nunca oigo hablar en mallorquin_, nisiquiera me atrevo a preguntar en mi lengua materna, si lo hago me miran como un objeto estraño.

Valoración:1menosmas

@Nano
Hace un mes

Me parece extrema la defensa que Tomeu Amengual hizo de nuestra “llengo”, pero merece respeto. En cuanto a tu afirmación que el catalán –variante balear- que se habla en ésta isla goza de “excelente salud” creo es todo lo contrario (por cierto: el nuestro es mucho más puro que el continental). Te animo a hacer una prueba: entra en distintos comercios o bares de Palma y si te contestan en mallorquín será un milagro (eso, si no te ponen mala cara por decir “bon dia”) y otra más: vete a la UIB, pregunta por la dirección de un edificio y verás que el 95% de estudiantes te contesta en castellano. No exagero. Según varias cátedras los exámenes son optativos en catalán o castellano, pero sólo un 5% son expresados en catalán.

Valoración:3menosmas

Yyy
Hace un mes

No cabe otra que lamentar un fallecimiento, a pesar de no comulgar con sus ideas. DEP

Valoración:10menosmas

iluso
Hace un mes

Criticar a una buena persona que ha fallecido es intolerable, es muy despreciable, hablar mal de alguien que solo hizo reivindicar su lucha contra la imposición del castellano en nuestras islas. muy lamentable, pero ahora no creo que sea el momento, solo podemos decir d.e.p.

Valoración:-15menosmas

Bartomeu
Hace un mes

Gràcies per la lluita i dedicació a la nostra llengua, descansi en pau.

Valoración:-25menosmas

J.B.V.
Hace un mes

Requiescat in Pace, però a Catalunya. Aixó es Mallorca.

Valoración:36menosmas

Per les seves obres els coneixereu
Hace un mes

S'en riuen d'una persona que s'ha mort, només perque era més culta, més coherent, estimava la nostra terra més que ells i defensava la nostra llengua, cosa que els feixistes trepitgen i volen fer desaparèixer. Però en canvi que ningú digui res dels crims dels franquistes, perque diran que els pobrets ja son morts i no esta bé pertorbar la seva memòria i que a això només ho fan els dolents. I per la mateixa raó que aquests que estan troquelats psicològicament en favor del feixisme i del franquisme no canviaran, és el motiu pel qual els ultres que han vingut per destrossar la democràcia exigeixen el "pin parental", per gravar a foc des de la més tendra infantesa l'odi i la violència a tot el que no sigui arribaespanya i corruoció. Però aquests exhabruptes son un motiu més per lluitar per lo nostro i a favor de la decència i de la cultura i educació.

Valoración:-34menosmas

Nano
Hace un mes

Lamentó este fallecimiento como cualquier otro , pero creo que se entregó a una causa innecesaria e inútil.El catalán , en su variante Balear goza de una excelente salud y protección , se puede estudiar y hablar con libertad en cualquier ámbito privado o público , como debe ser , siempre y cuando nuestro interlocutor nos entienda claro , en cuyo caso podemos utilizar otro idioma que compartamos ambos.

Valoración:50menosmas

donpesimo
Hace un mes

Descanse en paz. Así mismo ha resistido 7 años.

Valoración:-14menosmas

Sergi1
Hace un mes

Hambre por la lengua? En este mundo hay hambre de verdad todavía. Pero bueno DEP.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3