TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, asegura que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) lleva años trabajando para combatir la explotación sexual de menores tutelados y que «no ha mirado para otro lado» en este asunto.

Después de que la oposición haya pedido una comisión de investigación, tras conocerse que quince chicas y un chico tutelados por el IMAS han sufrido explotación sexual desde 2016, Cladera ha defendido este viernes en declaraciones a los medios el trabajo de los profesionales de dicha entidad.

«El IMAS no esta mirando hacia otro lado en este tema, está trabajando con los menores», ha subrayado Cladera, que ha defendido la «labor compleja» de los profesionales que cuidan de ellos.

Ha detallado que «hace años que trabaja en ello» y que el IMAS ha ido mejorando los protocolos existentes, creo una comisión con todos los actores implicados en la pasada legislatura y celebra reuniones periódicas. En su opinión, es necesario trabajar «de forma rigurosa e intensa» y estudiar «si alguna mejora se puede hacer».

Noticias relacionadas

«Pedimos poder trabajar con cautela y prudencia», ha dicho la presidenta, que asegura que en los 16 casos «se está trabajando como toca, con los protocolos que toca, con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía de menores».

«No ocultamos que hay un problema», ha afirmado la presidenta, que ha repudiado el abuso de menores y ha pedido «responsabilidad, cuidado y discreción», así como «que no se ponga el foco en los menores, sino en los adultos, en quien hace la demanda y en quien realiza la explotación infantil». «El foco no son los menores, son los abusadores», ha reiterado.

«Es un problema que tiene la sociedad y tenemos que combatirlo todos juntos, desde la administración, las instituciones que tienen competencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y toda la sociedad en su conjunto», ha insistido Cladera.

Ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, a quienes ha dicho que «ahora es el momento de sumar ante un problema social».

Cladera asegura que la comisión de investigación no supone ningún problema y dará «más transparencia», pero ha pedido trabajar «junto a la oposición» y «repudiar de forma conjunta la explotación infantil y combatirla juntos». En su opinión, el problema no es de falta de plantilla sino «un problema social muy complejo».